La FEB trabaja para profesionalizar el baloncesto femenino y dar el salto definitivo
12:48
24 Septiembre 2021

La FEB trabaja para profesionalizar el baloncesto femenino y dar el salto definitivo

Óscar Graefenhain, director general de la FEB, ha explicado en una entrevista en 2Playbook que están trabajando en este proyecto a corto plazo.

Después de que la promesa del CSD y la RFEF de profesionalizar la primera división de fútbol femenino esté más cerca de hacerse realidad, el baloncesto nacional quiere tomar el mismo rumbo con su máxima categoría. Según ha admitido el director general de la FEB, Óscar Graefenhain, en una entrevista con 2Playbook, la Federación ha iniciado un proceso de diálogo con los clubes de la categoría reina para dar el salto definitivo y convertirse en la quinta liga profesionalizada.

"Estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa para establecer un marco en el que trabajar, y ya estamos hablando con las autoridades públicas y buscando su apoyo para impulsar la profesionalización en la liga", sentenció Graefenhain. Una propuesta que tiene algunos inconvenientes por la precariedad con la que trabaja esta competición, pero que desde la Federación se están buscando lazos que puedan hacer más fácil este proyecto.

El principal problema está en que la profesionalización de una competición exige de clubes constituidos como sociedades anónimas deportivas o con suficiente capacidad económica para asumir este nuevo ente que tenga el carácter profesional para el ámbito estatal. La clave de todo esto podría estar en que la FEB sea la que provea esa estructura profesional y no lo hagan los clubes de forma independiente, como sí sucede en el caso del fútbol, tanto en el masculino (LaLiga) como en el proyecto del femenino (Liga Ellas), y en el baloncesto (ACB).

Jorge Garbajosa, durante un acto

Jorge Garbajosa, durante un acto Marta Fernández / Europa Press

La FEB sería responsable de la estructura administrativa y jurídica de esta nueva entidad, aunque tenga una presidencia al margen de la propia Federación. Así lo explica Graefenhain: "La idea en la que estamos trabajando es una liga con autonomía de funcionamiento y con órganos propios dentro del ámbito federativo, porque es lo que los propios clubes nos han trasladado. Entendemos que es lo más eficaz y eficiente para que la línea emprendida se mantenga y se mejore en la medida de lo posible".

La Ley del Deporte

Todo el mundo está pendiente del gran cambio que supondrá la nueva Ley del Deporte, aunque desde la Federación afirman que el proyecto avanzará de forma independiente a su aprobación. Eso sí, el director general de la FEB reconoce que están estudiando "qué entra dentro de la Ley y qué necesitaremos modificar para ir al CSD con propuestas concretas y soportadas por el apoyo del conjunto". La secretaría general del deporte determinará si aprueba el proyecto de la liga profesional de baloncesto.

Los apoyos que ha recibido este proyecto se centran en la mejor de las cifras de audiencia a través de varios acuerdos con Twitter y TVE para emitir los partidos en abierto. La liga femenina está avanzando a pasos agigantados y cada vez son más los talentos que emergen y permanecen en España. El hito del Perfumerías Avenida de la temporada pasada llegando a la final de la Euroliga tuvo un gran impacto. Ahora, el siguiente paso es esta profesionalización que dote de mayor protagonismo al baloncesto femenino nacional, que, en cuanto a su selección, lleva una década de éxitos que solo se ha visto cortada en este 2021.

[Más información: Miguel Méndez, nuevo seleccionador de España de baloncesto femenino]

Baloncesto femenino Deportes FEB

Etiquetas:  #La #FEB #trabaja #para #profesionalizar #el #baloncesto #femenino #y #dar #el #salto #definitivo

COMENTARIOS