La FIA hace caso a Fernando Alonso: los monoplazas serán más ligeros a partir de 2026
17:16
9 Agosto 2023

La FIA hace caso a Fernando Alonso: los monoplazas serán más ligeros a partir de 2026

El aumento progresivo de peso que están teniendo los F1 en los últimos años se acabará con el nuevo reglamento técnico.

La Fórmula 1 está atravesando un momento en el que las críticas son el pan de cada día. El nuevo formato 'sprint', la obligación de usar determinados neumáticos en cada ronda de la clasificación, el tamaño de los monoplazas, su peso... Muchas quejas que desde la FIA tratan de mejorar.

El presidente del organismo rector del automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, afirmó en Motorsport Total una mejora en el peso de los monoplazas. Algo que parece necesario, ya que en veinte años el peso de un F1 ha aumentado en 200 kilos.

"Ya he hablado con mi equipo en la FIA. Queremos coches más ligeros y queremos un mejor sonido de los motores. Si Stefano Domenicali (CEO de la F1) también quiere eso, pues perfecto porque entonces estamos de acuerdo en ese punto. Pero la FIA tiene la última palabra. Haremos lo que hay que hacer. No porque la FOM o un equipo lo quieran así. Es porque es lo correcto para este deporte", afirmó Ben Suyalem

[Continúa la guerra entre la Fórmula 1 y la FIA por ampliar el número de escuderías en la parrilla]

Del mismo modo, habló de las desventajas que implica tener monoplazas más pesados: "Los coches más ligeros son mejores y sé de lo que hablo. Si el peso es mayor, la suspensión se ve comprometida, los frenos no funcionan tan bien y los neumáticos se desgastan más rápido. Y que un monoplaza sea más pesado implica que los choques sean más peligrosos", apuntó.

Los mejores, descontentos

Las quejas por el excesivo peso de los monoplazas no llegan únicamente por parte de los aficionados. También lo hacen los propios pilotos. Especialmente Max Verstappen y Fernando Alonso siempre se han mostrado muy críticos.

El neerlandés sigue ganando y dominando el Mundial con puño de hierro. Sin embargo, antes disfrutaba más de la conducción: "Siempre estaré a favor de los coches menos pesados. Disfrutaba más con el coche de 2021 que con el de ahora en cuanto a lo ágil que era. Ahora a baja velocidad es un poco barco", afirmó recientemente el líder del campeonato a Motorsport.

Verstappen y Alonso, en el podio de Miami.

Verstappen y Alonso, en el podio de Miami. EFE

Por su parte, Alonso también se ha mostrado a favor de tener coches más ligeros, pero su principal foco de cambio reside en el tamaño de los monoplazas: "El tamaño complica las cosas más que el peso. En las primeras curvas de la carrera ahora es difícil colocar el coche sólo por su tamaño, no por su peso".

Del mismo modo, cree que existen dificultades para reducir el peso: "Creo que va a ser difícil reducir de forma significativa el peso de los coches, ya que los motores híbridos siempre serán más pesados que los motores normales y la seguridad en estos coches también es mucho mayor. Sé que hay cierto interés en ir en esa dirección. A ver qué pueden hacer, siempre será bienvenido y siempre es más divertido conducir coches que son menos pesados. Pero a la postre creo que es más el tamaño lo que hace que las carreras sean más difíciles".

Sigue los temas que te interesan Fernando Alonso FIA Max Verstappen Mundial de Fórmula 1

Etiquetas:  #La #FIA #hace #caso #a #Fernando #Alonso #los #monoplazas #serán #más #ligeros #a #partir #de #2026

COMENTARIOS