La FIA investiga un posible saludo nazi de un piloto ruso de 15 años tras ganar en una prueba de karting
18:04
11 Abril 2022

La FIA investiga un posible saludo nazi de un piloto ruso de 15 años tras ganar en una prueba de karting

El joven Artem Severiukhin compite bajo bandera italiana por las sanciones impuestas a los pilotos rusos. Él ha negado los hechos en un vídeo al borde del llanto.

La Federación Internacional de Automovilismo investiga ya al joven piloto de 15 años Artem Severiukhin. El ruso compitió bajo bandera italiana como consecuencia de las sanciones impuestas al país que preside Vladimir Putin. En el momento en el que sonaron los himnos tras la jornada de karting, y entre risas, Severiukhin se golpeó el pecho, cruzó mirada con alguien de su equipo y realizó ligeramente el saludo nazi. Él lo ha negado.

Artem Severiukhin ganó la carrera del Campeonato Europeo de Karting organizado por la FIA en territorio portugués. Por ello, tras la viralización de las imágenes realizando el saludo nazi, la Federación ha abierto una investigación sobre lo sucedido. Se espera que próximamente el joven ruso sea sancionado, pues su gesto se produce en plena invasión de Ucrania.

"La Federación Internacional del Automóvil confirma que ha iniciado una investigación inmediata sobre la conducta inaceptable del Sr. Artem Severiukhin que ocurrió durante la ceremonia del podio para la categoría OK en la Ronda 1 de la Campeonato Europeo de Karting FIA 2022 en el Kartodromo Internacional do Algarve en Portugal", han indicado en un comunicado oficial. "La FIA se comunicará en breve sobre los pasos adicionales que se tomarán en este caso".

Organismos como la Federación Española de Automovilismo también han condenado las imágenes por medio de un comunicado. "La FIA abre una investigación ante la inaceptable conducta mostrada por el piloto ruso Artem Severiukhin tras ganar una prueba del Campeonato Europeo de Karting, en cuyo podio realizó el saludo nazi. La RFEDA condena todo acto de violencia y de incitación al odio", han remarcado.

En un vídeo publicado en Instagram, el joven piloto aparece muy serio y al borde de las lágrimas. Severiukhin niega que se tratara de un salido nazi y asegura que era un gesto a uno de los miembros de su equipo. "Quiero disculparme por lo que pasó", destaca en ese comunicado. El piloto dice que "no es cierto" y que condena el nazismo por haber cometido uno de los grandes crímenes de la historia. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Artem Severiukhin (@artem.severiukhin)

La Federación Rusa de Automovilismo, en declaraciones recogidas por Autosport, se ha desmarcado del joven piloto. "La Federación Rusa del Automóvil informa que Artem Severiukhin fue liberado de la RAF y compitió en el Campeonato de Europa con una licencia italiana, por lo que Artem tiene la bandera italiana en el protocolo y el himno italiano sonó en el podio. También informamos que consideramos inaceptable cualquier manifestación, incluso accidental, de fascismo y nazismo en el automovilismo ruso y entre los atletas rusos".

La decisión final será de la FIA, que deberá determinar si realmente se trataba de un saludo hacia alguno de sus acompañantes o si era un gesto a favor del nazismo. La situación de tensión por la invasión rusa de Ucrania ha hecho que las imágenes de Artem Severiukhin hayan llegado a todos los organismos.

[Más información - Mazepin, un paso fugaz y polémico por la F1: un 15-5 doloroso y la amenaza que se volvió en su contra]

F1 FIA Mundial de Fórmula 1 Nazismo Rusia

Etiquetas:  #La #FIA #investiga #un #posible #saludo #nazi #de #un #piloto #ruso #de #15 #años #tras #ganar #en #una #prueba #de #karting

COMENTARIOS