La firma que vendió a Interior las pistolas defectuosas opera desde un paraíso fiscal
02:33
18 Enero 2023

La firma que vendió a Interior las pistolas defectuosas opera desde un paraíso fiscal

El PP solicita las comparecencias en el Congreso de Marlaska y de la directora de la Guardia Civil tras las revelaciones de EL ESPAÑOL.

La matriz de la empresa a la que el Ministerio del Interior compró las 6.000 pistolas Ramón que resultaron ser defectuosas opera desde un paraíso fiscal. Concretamente, los accionistas de la firma a la que el departamento de Fernando Grande-Marlaska adjudicó aquel contrato figuran en Trinidad y Tobago.

Así lo ha comprobado EL ESPAÑOL a través de los datos disponibles en el Registro Mercantil. La república caribeña es uno de los países que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. También el Ministerio de Hacienda, en un reciente listado, volvió a incluir a este país al considerarlo una jurisdicción no cooperativa y perjudicial a nivel de régimen fiscal.

Guardian Homeland Security, la filial en España de la empresa fabricante de las pistolas, depende a su vez de Guardian Holdings Limited. Esta, una de las aseguradoras más grandes del Caribe, tiene su sede en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, y cuenta con oficinas en la mayoría de los territorios del Caribe, Gibraltar y Reino Unido.

[El empresario que vendió 6.000 pistolas defectuosas a Marlaska hizo servicios de seguridad a Moratinos]

Algunas de las armas defectuosas, ya en manos de los guardias civiles.

Algunas de las armas defectuosas, ya en manos de los guardias civiles. EL ESPAÑOL

Fue a la compañía ubicada en Madrid, representante en España de la israelí Emtan, aa la que Interior adjudicó en 2021 el contrato para comprar las armas destinadas al personal de la Guardia Civil.

Las Ramón son copias a bajo coste de la Glock 19, las más fiables empleadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En aquel procedimiento, que tantos quebraderos está dando a Interior, se antepuso el precio a la hora de seleccionar a la compañía suministradora.

Este factor contaba hasta un 60% en la adjudicación. La firma española vinculada al fabricante israelí de las pistolas low cost logró el contrato de las Ramón con una oferta de 1,95 millones de euros.

Datos del Registro Mercantil de la empresa matriz.

Datos del Registro Mercantil de la empresa matriz. EL ESPAÑOL

Esta cantidad era un tercio de lo que había presupuestado Interior, según el proceso de licitación. La Guardia Civil adquiría así sus nuevas pistolas a razón de 269 euros la unidad, el precio más bajo nunca visto en esta clase de armas. 

"Priman lo barato"  

Cuando se hizo pública la contratación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) difundió un duro comunicado al conocer la firma escogida: "Interior juega con la seguridad de los ciudadanos al primar el precio en la adquisición de pistolas para la Guardia Civil. Ha primado lo barato sobre lo seguro y lo eficaz".

[El Gobierno adjudicó 29 M en 5 años a una empresa que vendió 6.000 pistolas defectuosas a Interior]

Los defectos de esta arma corta comenzaron a percibirse poco después de ser distribuidas por las comandancias. Algunas de esas armas han tenido que ser retiradas. Otras no se habían llegado a estrenar. Fue preciso desmontarlas y cambiarles piezas en el sistema de extracción, para reducir los bloqueos y evitar que se encasquillasen por sistema. 

El nuevo fusil adquirido por Interior a la misma compañía.

El nuevo fusil adquirido por Interior a la misma compañía. E.E.

En cuanto empezaron a conocerse los errores en el arma, AUGC presentó un informe en el Consejo de la Guardia Civil para que se adoptasen las medidas precisas de revisión y examen exhaustivo de las Ramón.

La Dirección General de la Guardia Civil, en un informe difundido por AUGC, admitió que, tras un examen exhaustivo, se habían detectado "ciertos fallos relacionados con el sistema de extracción de la pistola". Tras estudiar la casuística de esos errores y comunicárselo a la empresa, se determinó que debían sustituirse ciertas piezas de las Ramón.

En uno de sus informes sobre las Ramón, JUCIL, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, explica que de una prueba efectuada sobre 35 de estas armas se encontraron averías o fallos en 20. "No entendemos cómo un arma de fuego que es nueva puede presentar un nivel tan alto de interrupciones y se continúe con la intención de usarla".

Conexión PSOE

Tal y como reveló este diario, el empresario responsable de la compañía en España llegó a realizar servicios de seguridad para el socialista Miguel Ángel Moratinos cuando era ministro de Exteriores en el año 2005.

Su nombre es Ilan Arzooan y es exmiembro del Servicio de Seguridad de Israel. Es administrador único, gerente y responsable financiero de esta sociedad, tal y como figura en el Registro Mercantil. En 2005, durante una visita del ministro Moratinos a Israel, actuó como responsable de seguridad durante su estancia.

Además, EL ESPAÑOL ha podido constatar múltiples adjudicaciones que ha recibido esta firma durante el último lustro. En ese período de tiempo, el Gobierno ha llegado a adjudicarle hasta 51 contratos por un valor ligeramente superior a los 29 millones de euros.

Ninguna Asministración ha tenido problema en seguir contratando con esta firma, incluso después de conocerse que el arma reglamentaria en cuestión estaba dando gran cantidad de problemas a los agentes del Instituto Armado.

Comparecencias

Esta y otras revelaciones realizadas por EL ESPAÑOL han llevado al Partido Popular a exigir formalmente la comparecencia de Marlaska en el Congreso de los Diputados, y también la de María Gámez, directora de la Guardia Civil.

Del mismo modo, la formación ha presentado una pregunta parlamentaria sobre este asunto. En ella, la diputada Ana Vázquez, secretaria nacional de Interior del PP y portavoz en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, inquiere al Ejecutivo sobre la relación entre el exministro de Exteriores socialista y la firma en cuestión.

"¿Qué relación tiene el Ministerio del Interior con el empresario que hizo servicios de seguridad para Moratinos y que ahora es a quien se le adquirió las pistolas defectuosas para la Guardia Civil?", cuestiona la diputada del PP. 

En una segunda pregunta, los populares piden al Gobierno que les proporcione la información completa de todos los contratos firmados con Guardian Homeland Security desde 2013.

Sigue los temas que te interesan Armas Contratación pública Contratos Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil Israel Ministerio del Interior

Etiquetas:  #La #firma #que #vendió #a #Interior #las #pistolas #defectuosas #opera #desde #un #paraíso #fiscal

COMENTARIOS