La fiscalía austríaca investiga al canciller Kurz por sobornar a un periódico sensacionalista
17:18
6 Octubre 2021

La fiscalía austríaca investiga al canciller Kurz por sobornar a un periódico sensacionalista

Sospecha que el Ministerio de Finanzas compró anuncios al tabloide 'Oesterreich' a cambio de encuestas favorables al canciller y su partido

Austria Socialdemócratas y ultraderecha votan juntos y tumban al canciller Sebastian Kurz Austria Sebastian Kurz: el ajedrecista político

El canciller austríaco Sebastian Kurz ha sido investigado por sospecha de soborno y abuso de confianza, dijeron este miércoles los fiscales anticorrupción después de realizar redadas en las oficinas del partido conservador de Kurz y varios asesores principales. La fiscalía anticorrupción también ha puesto a otras nueve personas bajo investigación, dijo en un comunicado.

Los medios austriacos han informado que los fiscales sospechan que el Ministerio de Finanzas compró anuncios en un tabloide a cambio de cobertura y encuestas favorables a Kurz y su partido.

La investigación es un nuevo dolor de cabeza político para Kurz, a quien los fiscales anticorrupción pusieron bajo investigación por separado en mayo bajo sospecha de perjurio. Un departamento del Ministerio de Finanzas también fue allanado, dijo un portavoz del ministerio.

Los allanamientos también se producen una semana después de que el Partido Popular (OVP) dijera que había recibido numerosas preguntas de los periodistas sobre un posible allanamiento de sus oficinas.

El OVP ha acusado repetidamente a los fiscales anticorrupción de prejuicios contra ella y contra Kurz, lo que las organizaciones de fiscales y jueces niegan.

"Se están fabricando más acusaciones sobre hechos, algunos de los cuales ocurrieron hace cinco años. Esto sigue sucediendo con el mismo objetivo y método:dañar gravemente al Partido Popular y a Sebastian Kurz", dijo la vicepresidenta del OVP, Gaby Schwarz, en un comunicado confirmando la decisión del partido, cuyas oficinas habían sido allanadas.

Pagos para encuestas favorables en los medios

Schwarz dijo que se llevó a cabo una redada similar en la sede del OVP en 2013 y no encontró "nada incriminatorio". La fiscalía anticorrupción declinó hacer comentarios.

Un portavoz de la Cancillería austriaca confirmó que los escritorios y las casas de un portavoz, el jefe de relaciones con los medios y un asistente de alto rango de Kurz habían sido allanados, sin decir por qué.

Los medios austriacos informaron que los fiscales actuaban bajo sospecha de corrupción que involucraba pagos del gobierno por publicidad en periódicos a cambio de cobertura o encuestas favorables.

El diario sensacionalista 'Oesterreich' negó haber recibido pagos del gobierno por publicidad a cambio de publicar encuestas de opinión, y agregó que los fiscales contra la corrupción estaban investigando sobre la base de "malentendidos evidentemente graves".

Los grandes presupuestos de los ministerios austriacos para publicidad en periódicos se han identificado durante mucho tiempo como una posible fuente de influencia indebida en los medios de comunicación.


Etiquetas:  #La #fiscalía #austríaca #investiga #al #canciller #Kurz #por #sobornar #a #un #periódico #sensacionalista

COMENTARIOS