La Fiscalía cita a declarar a seis acosadores de la familia de Canet que pidió el 25% de castellano
17:00
4 Marzo 2022

La Fiscalía cita a declarar a seis acosadores de la familia de Canet que pidió el 25% de castellano

Los 'espías del recreo' reaccionan y ofrecen asesoramiento judicial a los investigados

Justicia La Fiscalía recuerda que "únicamente" los directores de centros pueden delinquir si desobedecen y no aplican el 25% de castellano

La Fiscalía contra delitos de odio de Barcelona ha citado a declarar a seis de los acosadores de la familia de Canet, que sufrió una dura campaña de hostigamiento tras conseguir que su hijo de cinco años recibiera un 25% de clases en castellano por orden del juez.

La Fiscalía de Barcelona abrió en diciembre diligencias de investigación para examinar si los mensajes difundidos por las redes pudieron suponer un delito de incitación al odio o discriminación tras admitir a trámite las denuncias de la Asamblea para la Escuela Bilingüe, Hablamos Español y Vox. Así inició un procedimiento para «valorar y estudiar la trascendencia jurídica de los tuits» que ahora desemboca en la citación de seis de los principales acosadores que alentaron la persecución del niño de Canet y su familia.

Entre los mensajes vertidos contra las víctimas de esta campaña de acoso estaba el de Jaume Fàbrega, un ex profesor de la UAB que llamó a «apedrear» la casa familiar del estudiante para forzarlo a abandonar Cataluña o el del mosso independentista Albert Donaire, que propuso «dejar al niño solo en clase», aislándolo del resto de sus compañeros, como reacción a las medidas cautelares impuestas por el juez que obligaban a impartir seis horas y media de castellano a la semana en toda su clase.

El señalamiento de la familia que acudió a la Justicia para que su hijo pudiera recibir una educación bilingüe en la escuela Turó del Drac desembocó, incluso, en la revelación de la identidad del padre por parte de un medio digital independentista, favoreciendo el boicot a su negocio.

Asimismo, el Govern respaldó la manifestación celebrada junto al centro escolar y permitió su celebración a sabiendas de que no había sido convocada legalmente, como reveló recientemente EL MUNDO. En la concentración participaron representantes de ERC y Junts, las fuerzas que componen el Govern independentista de la Generalitat, así como grupúsculos separatistas de corte radical como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que organizó la marcha, y que también orquesta periódicamente los ataques al colectivo de estudiantes universitarios S'ha Acabat.

En defensa de los citados declarar por la Fiscalía ha salido la Plataforma per la Llengua. La organización que espió a niños en los recreos de las escuelas catalanas para comprobar si hablaban catalán o que recientemente lanzó una campaña de señalamiento contra los enfermeros andaluces llegados a los hospitales de Cataluña.

La autodenominada ONG del catalán ya está asesorando jurídicamente a uno de los citados por la Fiscalía y pretende hacer extensiva su defensa al resto de acosadores. Paradójicamente, defiende la entidad hipersubvencionada por la Generalitat y otras Administraciones Públicas catalanas que los citados se encuentran ante «una campaña de persecución e intimidación».

«Con estos procedimientos se quiere atacar la legitimidad de las políticas lingüísticas catalanas con la criminalización de sus defensores y la contaminación de la opinión pública en este sentido», alega la organización, para después acusar al Ministerio Público de «no haber iniciado nunca un procedimiento contra la multitud de cuentas en las redes sociales que promueven el odio y hasta la violencia contra los catalanes, los catalanoparlantes y los defensores de los derechos de las minorías nacionales y lingüísticas».

Sin embargo, en los últimos años la Fiscalía especializada en delitos de Odio y Discriminación ha abierto varios procedimientos contra usuarios de redes sociales, algunos pertenecientes a grupos de extrema derecha, cuando ha detectado que insultaban o amenazaban a colectivos independentistas por razón de su ideología. La Memoria de esta Fiscalía señalaba en 2018 que en un año las denuncias por discriminación por orientación política, en un sentido y otro, había pasado de 83 a 203, por el procés.

También se están organizando judicialmente las familias de los compañeros de colegio del menor acosado. Una treintena de ellas han sido admitidas en la causa judicial abierta en el TSJC como parte perjudicada por las medidas cautelares impuestas por el tribunal que garantizan ese 25% de castellano en el centro. Pese a esto, los magistrados ordenaron al Govern hacer extensiva esta medida a todos los colegios de Cataluña.

Casi mil apoyos a la sentencia

A pocas semanas de concluir el plazo marcado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a la Generalitat para que cumpla la sentencia que establece un mínimo del 25% de asignaturas en castellano en las aulas de todas las escuelas catalanas, sigue subiendo el número de familias que demandan ante la justicia esta enseñanza bilingüe, lo que supondría el fin del sistema educativo actual de inmersión lingüística. Por el momento, la plataforma Escuela de Todos, que promueve a unas 15 entidades a favor de una educación en catalán y en castellano en los centros de Cataluña, tiene más de 900 familias que se han unido a su demanda colectiva para pedir la aplicación de la sentencia. Por eso, aseguraron que en las próximas semanas, una vez acabe el plazo marcado al Govern para ejecutar la sentencia presentarán al tribunal esta demanda colectiva y le expondrán sus dudas sobre el posible «incumplimiento» de la administración catalana.

Por eso pedirán que den «instrucciones directas a los centros para su aplicación». Desde una Escuela de Todos se señala que la mayoría de las adhesiones de estas familias se han producido en las numerosas carpas informativas colocadas por toda Cataluña en los últimos meses por lo que en las próximas semanas intensificarán la campaña para llegar a conseguir más apoyos a su demanda. Destaca que la sentencia del 25% ha hecho que muchos padres pierdan el miedo a pedir que sus hijos reciban clases bilingües en el centro educativo al que asisten y por eso cuentan que más familias han perdido el miedo.


Etiquetas:  #La #Fiscalía #cita #a #declarar #a #seis #acosadores #de #la #familia #de #Canet #que #pidió #el #25 #de #castellano

COMENTARIOS