La Fiscalía de la Audiencia Nacional denuncia al exjuez que difunde bulos sobre la cúpula judicial
17:30
17 Junio 2022

La Fiscalía de la Audiencia Nacional denuncia al exjuez que difunde bulos sobre la cúpula judicial

El Ministerio Público también pide, de forma cautelar y urgente, cerrar la web de la asociación que dirige y tomarle declaración.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia por injurias y/o calumnias contra el exjuez Fernando Presencia quien atribuía a otros magistrados y hasta miembros del Gobierno estar imputados en causas judiciales o tener dinero en paraísos fiscales.

Se trata del antiguo decano de los Juzgados de Talavera (Toledo), que fue expulsado de la carrera por prevaricar en dos ocasiones y ahora encabeza la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), dedicada a interponer denuncias y querellas que suelen caer en saco roto.

Por orden de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el Ministerio Público abrió una investigación después de que el Consejo General del Poder Judicial, a petición de un magistrado del Tribunal Supremo, alertase de las "falsas imputaciones" que el Presencia dirigía contra varios jueces. Entre otros extremos, el líder de Acodap aseguraba que tenían dinero en paraísos fiscales, haber cobrado sobornos o participado en blanqueo de capitales. Varios de ellos han formado parte de los tribunales que le han condenado.

Estas falsas informaciones, en ocasiones, eran replicadas en webs de ultraderecha y Presencia, entrevistado, incluso, en canales de YouTube. El enlace a la entrevista en vídeo ya ha sido retirado, según ha constatado la Guardia Civil. Pero la biografía de Wikipedia de alguno de los magistrados o dirigentes a los que se atribuían estas conductas llegó a ser modificada para recoger dichas imputaciones.

La página web de Acodap también permite acceder "a lo que se dice que son, sin acreditación alguna, documentos justificativos de los extractos bancarios" de las supuestas cuentas de varios jueces del Supremo, de quienes Presencia aseguraba que tenían capital en el extranjero.

Ni siquiera los miembros del Gobierno se escapaban de sus bulos. En las redes sociales de la asociación se llegó a publicar que algunos ministros estaban imputados o siendo investigados. Además, en sus intervenciones públicas, el presidente de Acodap sigue aludiendo a su falsa condición de juez en activo, pese a que ya no lo es.

Ahora, la Fiscalía ha presentado su denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que por reparto corresponda. En un primer momento, se dirige contra el exjuez Fernando Presencia, sin descartar que se puedan sumar otros nombres a la lista que hayan participado en la comisión de los hechos.

Audiencia Nacional Dolores Delgado Fiscalía Jueces Poder Judicial Tribunal Supremo

Etiquetas:  #La #Fiscalía #de #la #Audiencia #Nacional #denuncia #al #exjuez #que #difunde #bulos #sobre #la #cúpula #judicial

COMENTARIOS