La Fiscalía niega que haya ''directrices políticas'' tras su nuevo criterio en el 'caso Miguel Ángel Blanco'
13:03
23 Julio 2022

La Fiscalía niega que haya ''directrices políticas'' tras su nuevo criterio en el 'caso Miguel Ángel Blanco'

Este jueves, el Ministerio Público se pronunció a favor de la prescripción de los hechos para tres jefes de ETA imputados por el asesinato.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional niega que haya "directrices de ningún tipo, y menos de carácter político" detrás de su nuevo criterio en caso Miguel Ángel Blanco.

Este jueves, cuando se produjo el interrogatorio a dos exjefes de ETA imputados por haber ordenado, supuestamente, el asesinato del concejal del PP en 1997, el Ministerio Público manifestó que, a su juicio, los hechos estarían prescritos para ambos investigados.

Supuso ello un golpe de timón con la postura que había defendido hasta entonces el fiscal del caso, Vicente González Mota, quien no acudió a los interrogatorios del jueves debido a discrepancias con esta directriz, emanada de la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En su lugar, acudió Pedro Rubira.

Este cambio de parecer ha coincidido en el tiempo con el anuncio del nombramiento de Álvaro García como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado. No obstante, el Ministerio Público niega que haya habido influencias políticas detrás de su nueva postura en el caso.

En un comunicado hecho público este sábado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en que los criterios por los que se rige son "legales" y "jurisprudenciales". "Por tanto, los criterios de actuación siguen siendo los mismos que existían al momento de la reapertura [de este caso]", añade el escrito.

Asimismo, el Ministerio Público recuerda que "el cómputo" de la prescripción de unos hechos delictivos, como marca la ley, comienzan cuando éstos se cometen y "se interrumpe cuando el procedimiento se dirige contra persona concreta mediante acto de imputación".

González Mota sí consideraba que el plazo de prescripción, de 20 años, no se inició hasta una vez que los etarras hoy investigados fueron detenidos. Y en el caso de Mikel Antza y de Anboto, los dos que declararon este jueves, ello no ocurrió hasta 2004, por lo que, a juicio del fiscal que hasta entonces llevaba este caso, los hechos no estarían prescritos.

En su nota informativa, la Fiscalía añade que la prescripción "se ha de declarar en el momento procesal oportuno" y "no impide ni obstaculiza estas primeras investigaciones abiertas en los distintos juzgados de la Audiencia Nacional, cuyas reaperturas, no se puede ni debe olvidar, siempre han contado y seguirán contando con el apoyo del Ministerio Publico".

En el caso Miguel Ángel Blanco —conluye el escrito—, "como en todos los que se llevan ante este tribunal, la Fiscalía ha ejercido, ejerce y seguirá ejerciendo las labores que la Constitución y el Estatuto Orgánico nos confieren: promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social, con sujeción, en todo caso, a los principios de legalidad e imparcialidad".

Audiencia Nacional ETA Miguel Ángel Blanco Terrorismo

Etiquetas:  #La #Fiscalía #niega #que #haya #directrices #políticas #tras #su #nuevo #criterio #en #el #caso #Miguel #Ángel #Blanco

COMENTARIOS