La Fiscalía pide casi 32 años de cárcel para el narco gallego Sito Miñanco y multas de 950 millones
11:24
29 Noviembre 2022

La Fiscalía pide casi 32 años de cárcel para el narco gallego Sito Miñanco y multas de 950 millones

La juez ha enviado al banquillo de los acusados al narcotraficante y a otras casi 50 personas que formarían parte de su red criminal.

La Fiscalía solicita un total de 27 años de cárcel y multas de más de 950 millones de euros para el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco.

Recientemente, la Audiencia Nacional ha mandado al banquillo de los acusados a Miñanco y a otras casi 50 personas que compondrían una organización criminal dedicada a la introducción de droga en España.

El narco, que habría ejercido de líder de la misma, fue detenido en 2018 en el marco de la Operación Mito, que frustró su intento de introducir 4.000 kilos de cocaína en nuestro país.

[El narco gallego Sito Miñanco, al banquillo por tratar de introducir 4.000 kilos de cocaína en España]

Concretamente, el Ministerio Público pide, "por un delito contra la salud pública cometido en el seno de una organización criminal y concurriendo la condición de jefatura y la circunstancia de extrema gravedad", la pena de 18 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y dos multas: una de 524.158.944 euros y otra de 393.119.208€.

Por el delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, la Fiscalía Antidroga pide la pena de 9 años de prisión para Sito y una multa de 33.705.000 euros. Por la supuesta falsificación de documento oficial, cuatro años y medio de prisión y una multa de 450.000 euros. En total, por los tres delitos, las multas suman 951.433.152 euros.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, "al mismo tiempo que dirigía todas estas operaciones para introducir la droga en España, con el propósito de ocultar los beneficios obtenidos como consecuencia de su distribución y venta, Sito Miñanco disponía de la infraestructura encaminada a la posterior recogida y almacenamiento de los beneficios, así como a su ulterior ocultación, introduciéndolos a través de distintos sistemas en el mercado financiero para enmascarar su origen ilícito".

Según la investigación policial que provocó su detención, la denominada Operación Mito, el conocido narcotraficante pontevedrés dirigía un entramado con la finalidad de introducir 4.000 kilos de droga en España.

Miñanco fue detenido por estos hechos en febrero de 2018, cuando disfrutaba de un régimen de semilibertad. Los investigadores le seguían la pista desde el año 2016. El encargado de la causa judicial fue el Juzgado Central de Instrucción número 3, cuya titular es la jueza María Tardón.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también mandó a juicio, por presunto blanqueo de capitales, al abogado de Bugallo, Gonzalo Boye, al denegar el sobreseimiento de la causa que éste había solicitado.

Boye también es letrado del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez o del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, el pasado enero, la juez Tardón acordó la libertad provisional para Sito Miñanco por esta causa. No obstante, el histórico narcotraficante siguió en prisión, ya que fue condenado por el Supremo a tres años y nueve meses de cárcel en abril de 2021.

Asimismo, además de la dictada por el Alto Tribunal, Prado Bugallo fue condenado por sentencia firme en febrero de 2006 a 16 años y 10 meses de cárcel por tráfico de drogas y organización criminal.

Audiencia Nacional Fiscalía Sito Miñanco

Etiquetas:  #La #Fiscalía #pide #casi #32 #años #de #cárcel #para #el #narco #gallego #Sito #Miñanco #y #multas #de #950 #millones

COMENTARIOS