La Fiscalía pide un año de cárcel para el hombre que roció con pintura roja la tumba de Franco
19:15
3 Diciembre 2021

La Fiscalía pide un año de cárcel para el hombre que roció con pintura roja la tumba de Franco

El Ministerio Público le atribuye un delito contra la libertad de conciencia, por el que será juzgado la semana próxima.

La Fiscalía solicita un año de prisión para el hombre detenido por la Guardia Civil por haber rociado con pintura roja la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos el 31 de octubre de 2018.

También pide que sea inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo (que no pueda ser elegido para un cargo público) durante el tiempo de la condena y que pague las costas del proceso.

El varón que responde a las siglas E. T. L., nació en 1969 en Galicia y no tiene antecedentes dibujó una paloma sobre la lápida del dictador, ubicada entonces en la Basílica, y escribió el lema Por la libertad, segundos antes de que los sacerdotes que iban a oficiar la misa se dirigieran al altar mayor.

En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público le atribuye la autoría de un supuesto delito contra la libertad de conciencia, sancionado en el artículo 523 del Código Penal con una pena de cárcel desde seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en un lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.

El documento, fechado en diciembre de 2019, ha trascendido este viernes, dada la proximidad del juicio: E. T. L. será juzgado el próximo viernes.

Según Fiscalía, la acción tuvo lugar "con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción sociopolítica de la sociedad", expone en el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"Como consecuencia de la pintada en la lápida de la tumba del general Francisco Franco, el acusado perturbó el normal desarrollo de la ceremonia religiosa, puesto que hubo de retrasar la celebración de la Eucaristía de las 11:00 horas de ese día", añade Fiscalía. 

Tras el suceso, el acceso de público al templo quedó suspendido hasta que los operarios no terminaron de limpiar la pintura roja de la piedra.

Por otro lado, la Fiscalía pide que el acusado indemnice a Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, donde se ubicaba la tumba del dictador hasta su traslado a Mingorrubio, a finales de 2019, con 833 euros por los daños y perjuicios causados.

Fiscalía Francisco Franco Valle de los Caídos

Etiquetas:  #La #Fiscalía #pide #un #año #de #cárcel #para #el #hombre #que #roció #con #pintura #roja #la #tumba #de #Franco

COMENTARIOS