La Fiscalía se opone a prohibir los actos del fin de semana a favor de los presos etarras que apoya Puigdemont
18:30
4 Enero 2022

La Fiscalía se opone a prohibir los actos del fin de semana a favor de los presos etarras que apoya Puigdemont

Rechaza que se pueda impedir la celebración de la macromarcha de Bilbao, finalmente fraccionada en múltiples actos por todo el País Vasco y Navarra con motivo de la pandemia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a prohibir los actos previstos este fin de semana en País Vasco y Navarra en apoyo al acercamiento de presos etarras y la suavización de su régimen penitenciario. La medida había sido solicitada por la Asociación Dignidad y Justicia.

La respuesta de la fiscal Ángel Gómez-Rodulfo sigue el criterio esgrimido para oponerse a prohibiciones similares en las últimas semanas. Recuerda la jurisprudencia del Supremo en la materia -que se desprende a su vez de la de Estrasburgo y el Constitucional-, extremadamente restrictiva a la hora de impedir actos públicos de este tipo.

La manifestación que la asociación presidida por Daniel Portero había pedido bloquear estaba prevista para el próximo día 8 en Bilbao. La convocante, Sare, acordó finalmente fraccionar la celebración en múltiples marchas por casi todas las localidades del País Vasco y Navarra. No por motivos políticos, sino por el incremento de contagios de coronavirus. En años anteriores, la misma marcha había congregado a decenas de miles de personas.

La decisión sobre la celebración o no de los actos del sábado a las 17 horas depende del juzgado central, no de la Fiscalía. Fuentes jurídicas coinciden en que se permitirá su celebración como se ha hecho en años anteriores, al margen de que se pueda encomendar a las Fuerzas de Seguridad que vigilen si en su desarrollo se producen actos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.

Las marchas en contra de la política de dispersión de etarras, aún parcialmente aplicada por el Ministerio del Interior, cuentan con el reciente apoyo del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El huido de la Justicia ha divulgado este lunes en las redes sociales un vídeo en el que sostiene que los presos etarras sufren "vulneraciones de derechos fundamentales que ninguna sociedad decente puede admitir". Añade que muchos presos "deberían estar gozando de libertad, o de revisión de su grado, o de simple acercamiento a su casa y sus familias".

Puigdemont se alinea así con Sare, que critica "la situación de vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascas, con más del 50% aún alejados; con el bloqueo en la progresión de grados; con los recursos de la fiscalía para impedir permisos penitenciarios" y pide "salir a la calle y exigir el fin de esta política penitenciaria de excepción".


Etiquetas:  #La #Fiscalía #se #opone #a #prohibir #los #actos #del #fin #de #semana #a #favor #de #los #presos #etarras #que #apoya #Puigdemont

COMENTARIOS