La Fiscalía, sobre el 'caso Niñera': ''No es extraño que una amiga ayude a otra con dos bebés''
13:57
24 Mayo 2022

La Fiscalía, sobre el 'caso Niñera': ''No es extraño que una amiga ayude a otra con dos bebés''

La fiscal, en un escrito dirigido al juez, refiere a la ''animadversión'' de la exescolta de Montero, testigo en el caso, contra la ministra.

La Fiscalía vuelve a poner en solfa el caso Niñera. En un escrito dirigido al juez, firmado por la fiscal Lorena Álvarez, el Ministerio Público asegura que "no es extraño que una amiga ayude a otra con dos recién nacidos, prematuros, recién salidos del hospital y que lo haga sin ser remunerada por ello".

Responde así a la imputación de Gara Santana, una extrabajadora de Prensa en Podemos a la que la exescolta de Irene Montero, en su declaración como testigo, señaló como niñera de los hijos de la hoy ministra. Asimismo, la Fiscalía refiere a la "animadversión" de la antigua responsable de seguridad hacia la hoy ministra de Igualdad.

Pese a todo, la fiscal se opone a levantar la imputación de Gara Santana, acordada por el juez. Aún no hay fecha para que declare como imputada.

La declaración de Santana estaba prevista para el 10 de mayo. Pero, días antes, Escalonilla decidió aplazarla. Según informó en una providencia, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, del que es titular, no había trasladado a la Fiscalía una copia en vídeo de la declaración de la exescolta de Irene Montero, M. E. G. J.

Fue ésta, precisamente, quien, el pasado 22 de marzo, señaló a Santana como segunda niñera de la actual titular de Igualdad. Ante el juez, con la obligación de decir la verdad, la antigua escolta de Montero aseguró que Gara Santana le había trasladado su malestar por tener que cuidar de los hijos de la ministra y Pablo Iglesias.

También aseguró que, mientras se encargaba de las labores de seguridad para el partido, también le encomendaron recoger a Santana en el chalé en el que ambos dirigentes residen, ubicado en Galapagar (Madrid), y trasladarla a su vivienda. En uno de estos trayectos, Gara Santana se habría quejado por tener que ejercer de niñera.

Asimismo, de acuerdo con su relato, la entonces escolta tuvo constancia de que varios miembros del equipo de Prensa del que Santana formaba parte se quejaron de que ésta desatendía las responsabilidades de su puesto, dado que tenía que compaginarlas con el cuidado de los menores.

Actualmente, Gara Santana figura como jefa de redacción en La Última Hora Noticias!, la web afín a Podemos en la que el partido arremete contra ciertos jueces, determinados políticos y periodistas críticos con la formación izquierdista, además de loar la gestión de los morados. Su directora es Dina Bousselham, antigua asistenta de Pablo Iglesias.

Además, Santana fue pareja de Rafa Mayoral, diputado en el Congreso. También ejerce como reportera en varios vídeos promocionales colgados en el perfil de Podemos en YouTube.

'Caso Niñera'

En el llamado caso Niñera, una de las piezas separadas del caso Neurona, el juez Escalonilla analiza el supuesto uso por parte de la ministra de Igualdad de su asesora Teresa Arévalo —que está también imputada—, para ejercer de niñera de una de sus hijas, menor de edad.

Fue en su declaración como testigo a finales de marzo cuando la exescolta M. E. G. J. sacó a relucir esta segunda niñera, desconocida hasta la fecha, dando un vuelco al caso.

También aseguró que era una práctica habitual en Podemos que determinados trabajadores realizasen funciones más allá de las que tenían establecidas. Entre ellas, cuidar los hijos de la hoy ministra y del exsecretario general de Podemos, el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

En enero de 2020, nada más recoger la cartera de Igualdad, Irene Montero firmó un acuerdo extrajudicial con M. E. G. J., que había denunciado meses antes que la usaban para tareas domésticas —hacer compras personales, trasladar a familiares de la ministra, calentar el garaje...— en el chalé de Galapagar y que prescindieron de ella cuando se negó a cumplir estos recados ajenos a su contrato.

Irene Montero Jueces Pablo Iglesias

Etiquetas:  #La #Fiscalía #sobre #el #caso #Niñera #No #es #extraño #que #una #amiga #ayude #a #otra #con #dos #bebés

COMENTARIOS