La fuerzas internacionales abandonan Afganistán ante el asedio talibán
14:24
15 Agosto 2021

La fuerzas internacionales abandonan Afganistán ante el asedio talibán

Noruega y Dinamarca anunciaron este viernes el cierre de sus embajadas y la salida de todo su personal. 

Al igual que España, varios países europeos están acelerando en las últimas horas la evacuación de su personal diplomático y de sus ciudadanos de Kabul ante el inminente asedio de los talibanes y el anuncio por parte del Gobierno de un traspaso de poder a manos de los insurgentes. 

Italia activó este domingo un puente aéreo para repatriar a su misión diplomática así como a sus ciudadanos y colaboradores afganos con el fin de protegerlos de las posibles represalias de los talibanes. En una nota, el Ministerio de Exteriores aseguró "que, a la luz del deterioro de las condiciones de seguridad en Afganistán, se han iniciado procedimientos para organizar el regreso a Italia del personal de la embajada italiana en Kabul".

La misión diplomática está formada por cerca 50 empleados y dirigida por Vittorio Sandalli. Junto a ellos viajarán de regreso otros 30 colaboradores y sus familias y los carabinieros que se ocupaban hasta este domingo de la seguridad de la sede. Está previsto que el primer vuelo parta durante la noche de este domingo hacia Roma, según informaron los medios. 

A lo largo de esta jornada también se espera la evacuación a Suecia del personal de su embajada en Afganistán, según informa la radio pública del país nórdico, mientras que Alemania, que se disponía a activar el operativo el próximo lunes, ha adelantado los planes para este domingo, según el diario Bild

La evacuación del personal de la embajada, sus familiares y trabajadores locales es "absolutamente prioritaria", había asegurado anteriormente ante ese popular rotativo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

En Alemania, toda participación del ejército en una misión de estas características precisa del mandato del Bundestag pero, dada la situación de inminencia actual, el voto parlamentario se pospondrá.

Este país completó el pasado junio la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos. En su última etapa, estaban destacados unos 1.100 efectivos, principalmente en Mazar-e-Sharif, en el norte del país, que este sábado cayó en poder de los talibanes

Junto a estos países, Noruega y Dinamarca anunciaron este viernes el cierre de sus embajadas y la evacuación de todo su personal, tanto los diplomáticos como empleados locales y sus familias.

Afganistán Alemania Italia Suecia

Etiquetas:  #La #fuerzas #internacionales #abandonan #Afganistán #ante #el #asedio #talibán

COMENTARIOS