La Fundación Blas Infante critica a Teresa Rodríguez por difundir una imagen de Infante como Papá Noel
13:21
3 Enero 2022

La Fundación Blas Infante critica a Teresa Rodríguez por difundir una imagen de Infante como Papá Noel

Tras pedir su retirada, algo que no ha ocurrido, afirman que hay ''déficit de análisis y la confusión propia de los neoconversos al andalucismo''.

La Fundación Blas Infante ha criticado el uso "frívolo" e "irrespetuoso" de una imagen del padre de la patria andaluza luciendo un gorrito de Papá Noel y portando una caja de regalos, dentro de un diseño de felicitación navideña difundida en la cuenta de Twitter de Defender Andalucía, con 2.134 seguidores.

La organización política andaluza publicó el tuit el pasado 29 de diciembre, y el mismo, junto con la felicitación, fue replicada el mismo día por la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez a sus más de 350.000 seguidores en esta red social.

La Fundación Blas Infante, mediante un comunicado, ha instado a suspender la divulgación y apoyo dicho cartel y a que pidan "también excusas" a la presidenta de la Fundación, María de los Ángeles Infante, quien "está lógicamente herida e indignada por el uso que están haciendo de la figura de su padre".

El Patronato de la Fundación Blas Infante critica el uso "frívolo y totalmente fuera de lugar" de la imagen de Blas Infante en esta felicitación navideña por redes sociales que, a su juicio, "solo puede achacarse a la inmadurez política de las personas que realizaron ese diseño y de quienes en el colectivo o partido denominado Defender Andalucía permitieron su difusión".

Asimismo, la Fundación subraya que "rehusaron retirarlo cuando así les fue solicitado amigablemente por algunos patronos de esta Fundación y por otras personas andalucistas".

La Fundación lamenta que "lo que era una frivolidad con un radio de difusión corto multiplicó su escala" con su difusión por la parlamentaria Teresa Rodríguez en su cuenta de Twitter junto a un mensaje en el que afirma no sólo que "le encanta" el cartel, sino que cree que "a Blas también le encantaría".

A su juicio, todo ello constituye "una manipulación inaceptable de quien fue principal ideólogo del andalucismo, cuyo pensamiento continúa en lo fundamental hoy vigente".

La entidad continua detallando que "hasta ahora, los ataques e intentos de descalificación o de ridiculización de la figura de Blas Infante habían venido siempre de la ultraderecha o sectores próximos a esta".

Ahora, "partidos y personas que se reclaman andalucistas y soberanistas la banalizan y, sin dar explicación alguna, persisten en presentarlo de manera irrespetuosa aunque algunos de los responsables de ello nieguen esa falta de respeto".

El comunicado abunda en que la Fundación, pese a ser "independiente de cualquier partido político", no tiene "otra opción que salir a escena cuando desde alguna de esas organizaciones se desnaturaliza el pensamiento de Blas Infante, se intenta apropiar su figura o se le ridiculiza, como ocurre en este caso más allá de cuales sean los objetivos e intenciones de quienes así han actuado".

Por todo ello, la Fundación Blas Infante pide a los grupos Defender Andalucía y Adelante Andalucía a "suspender la divulgación y apoyo al cartel y que, aunque sea privadamente, pidan también excusas a María de los Ángeles Infante, nuestra presidenta, que está lógicamente herida e indignada por el uso que están haciendo de la figura de su padre".

"Nos consta que en ambas organizaciones hay personas que no están conformes con la posición que en este tema han tomado los responsables de ellas, quizá ya aquejados de nerviosismo preelectoral o agobiados por los resultados que les adelantan las encuestas".

Asimismo, han subrayado que "no todo vale para intentar hacerse notar y visibilizarse. Y menos, ser irrespetuosos con los símbolos de Andalucía. Creemos que se equivocan porque están tirando piedras sobre su propio tejado. Que no se den cuenta de ello y rectifiquen solo reflejaría un grave déficit de análisis y la confusión propia de los neoconversos al andalucismo".

"Patrimonializar"

A raíz de estas críticas, Defender Andalucía ha difundido un comunicado en el que defiende que la difusión del cartel, "hecho desde el cariño y el respeto", pretendía "divulgar una visión de Blas Infante desenfadada pero no por ello irrespetuosa" que está convencido de que se ha comprendido por "la inmensa mayoría de quienes han visto el cartel".

"Nos disculpamos con cualquier persona que haya podido sentirse ofendida. En cualquier caso, rechazamos que determinados actores intenten utilizar la excusa del cartel contra Defender Andalucía y contra Adelante Andalucía".

También ha advertido Defender Andalucía que "nos preocupa que actores que tienen plena conciencia de nuestro compromiso ideológico con Blas Infante intenten manipular la interpretación del cartel para dañar a nuestras organizaciones políticas y promover sus propios intereses".

Tras reivindicar "la libertad y la pluralidad en las formas estéticas de reivindicar al padre de la patria andaluza como un patrimonio de todos", Defender Andalucía rechaza "cualquier intento por patrimonializar a Blas Infante y usurpar a los andaluces una figura que nos pertenece a todos". También han defendido que "esto no es incompatible con la posibilidad de consensuar acuerdos desde el respeto mutuo para adoptar unas pautas comunes en la defensa de la figura de Blas Infante".

Andalucía Blas Infante Fundación Blas Infante Teresa Rodríguez

Etiquetas:  #La #Fundación #Blas #Infante #critica #a #Teresa #Rodríguez #por #difundir #una #imagen #de #Infante #como #Papá #Noel

COMENTARIOS