La generación 'ni, ni, ni': 278.000 jóvenes españoles ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo
03:00
16 Octubre 2022

La generación 'ni, ni, ni': 278.000 jóvenes españoles ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo

El 19,2% de los españoles de entre 18 y 24 años no está dentro del sistema educativo ni laboral; en los países de la UE la cifra es del 13%.

La triple ni: ni trabaja, ni estudia, ni tiene intención de hacerlo. En esa situación se encuentra uno de cada diez jóvenes españoles. O lo que es lomismo, 278.379 españoles, según el último estudio realizado por la OCDE sobre los indicadores educativos de los países del entorno europeo.

El análisis titulado Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2022, vuelve a sacar los colores a España, pues destaca el alto porcentaje de jóvenes (19,2%) que ni trabajan ni estudian en nuestro país.

Un caldo de cultivo que condena a una parte importante de la generación de jóvenes, que además registra hoy más problemas de depresión y ansiedad, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

[¿Depresión? ¿Ansiedad? ¿Estrés?: Los síntomas de una precariedad laboral que impacta en la salud mental]

El rango de edad de dicho estudio es alto, entre 18 y 24 años, y España lo lidera de nuevo con indicadores negativos. Nuestro país vuelve a estar a la cabeza del pelotón de países con más ninis, concretamente en el quinto puesto. Por delante están Brasil (35,9% de sus jóvenes ni estudian ni trabajan), Italia (27,1 %), Chile (26,1 %), y México (21,7 %).

El estudio va más allá y, en esta ocasión, diferencia entre esos dos de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan: los divide entre los que están buscando empleo activamente y los que confiesan que no lo hacen.

Ahí es cuando la cifra se vuelve todavía más preocupante, porque el porcentaje es prácticamente similar. Un 57% está en búsqueda activa de empleo, mientras que un 43% se categoriza como "población inactiva": ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo. Es decir, uno de cada 10 jóvenes españoles es ninini.

Población por edad según el INE.

Población por edad según el INE. E.E

Si extrapolamos todos estos datos al último censo registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de los triple 'ni' es de 275.101 jóvenes, según las siguientes cuentas.

En España hay 3.407.341 personas entre los 18 y los 24 años (el grupo poblacional estudiado por la OCDE). De ellos, el 19,2% ni estudian ni trabajan. Es decir, 647.394,79. De ese total hay un 57% que quiere salir de su situación y está buscando trabajo, pero, a su vez, un 43% prefiere no hacerlo. Ese 43%, según el INE, son 278.379 jóvenes de entre 18 a 24 años.

La cifra de ese 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan es especialmente alta si se compara con las de nuestro entorno. Está muy por encima del 15% de la media de la OCDE y del 13% de los 22 países de la Unión Europea incluidos en el estudio.

Depresión y ansiedad

Cuando el rango de edad se amplía, la situación no mejora. Según este mismo informe, el porcentaje de jóvenes de 25 a 29 años que ni trabajan ni estudian es de un 25,8%. 

El dato, aunque mejor que años anteriores, sigue estando muy por encima de la media de la OCDE, que es del 17,6%. Hay que recordar que la crisis sanitaria disparó la proporción de jóvenes que ni estudiaban ni tenían trabajo: el 28%, frente al 24% de 2019.

[Salud alerta del incremento de ansiedad y depresión entre niños y jóvenes navarros]

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan años alertando del repunte de casos de depresión y ansiedad que se registran entre los adolescentes. Trastornos mentales muy comunes entre esta población que suelen estar relacionados con el rendimiento académico o con su capacidad de concentración. 

Esta misma semana, la Reina concienciaba de esta disyuntiva durante la presentación de la campaña Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar de la Confederación Salud Mental España. 

La reina Letizia destacaba que "la falta de empleo y de expectativas" para los jóvenes son causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental.

"Trabajar en prevención de salud mental, y todo lo que eso significa, es la mejor inversión. Y si hablamos de jóvenes, la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y la pobreza son también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental. Es decir, el bienestar o malestar psíquico de las personas de cualquier edad y condición es un asunto medular que nos importa y afecta a todos", insistía.

Más estudios: menos 'ninis'

Volviendo al estudio de la OCDE, el informe asegura que estos jóvenes (a los que denomina como NEET) aumentaron, especialmente en España, durante la pandemia de la Covid-19 y ahora han disminuido hasta el citado 20%.

[Más ‘sisis’ que ‘ninis’: los jóvenes que sí estudian y que sí trabajan se disparan durante la pandemia]

En el estudio global de la OCDE se muestra que el porcentaje de estos ninis de entre los 25 y los 29 años con educación terciaria (universidad) es de un 12%, mucho menor que de aquellos con educación secundaria (un 20%). Es decir, que cuanto más estudios tengan los jóvenes, menos posibilidades tienen de ser ninis.

Según el citado estudio, tener una titulación terciaria también reduce el riesgo del desempleo de larga duración en casi todos los países de la OCDE.

En promedio, el 31% de los desempleados de entre 25 a 64 años con educación terciaria han sido desempleados durante 12 meses o más. El porcentaje se incrementa cuando se habla de chicos que sólo tiene educación secundaria (35%) o de aquellos con estudios primarios (40%).

Por ello los países de la OCDE, y el Gobierno de España están buscando soluciones formativas para que el porcentaje de ninis se reduzca. Una de las soluciones más esperanzadoras es la Formación Profesional, un programa educativo para el que el Gobierno va a dedicar gran parte de su partida presupuestaria y que intenta imitar el modelo alemán.

Educación Empleo Ninis OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

Etiquetas:  #La #generación #ni #ni #ni #278000 #jóvenes #españoles #ni #estudian #ni #trabajan #ni #buscan #empleo

COMENTARIOS