La Generación Z de Valdebebas se marchita: ''Hay que tirar la puerta. Así es el Madrid''
18:22
5 Marzo 2022

La Generación Z de Valdebebas se marchita: ''Hay que tirar la puerta. Así es el Madrid''

Miguel, Blanco, Marvin y Arribas, que tuvieron minutos y llenaron convocatorias con Zidane, no han contado para Ancelotti. Su Castilla es 8º en la 1ª RFEF. El talentoso juvenil, eliminado de la Youth League.

Cantera La Generación Z de Valdebebas: universitarios, familiares y alejados de fiestas y lujos

«Hay un mix de jugadores con experiencia y jóvenes muy buenos, aunque la plantilla es larga. Conozco muy bien a los canteranos del filial... La primera vez que estuve aquí llegaron del Castilla Morata, Nacho, Jesé... Gracias a ese entusiasmo tuvimos éxito». Estas fueron algunas de las primeras palabras de Carlo Ancelotti en el inicio de su segunda etapa como entrenador del Real Madrid. Incidió en los jóvenes, tanto en los del primer equipo como en los del filial, insistió en su talento y en los ejemplos de otros canteranos que habían dado el salto durante las dos temporadas que había entrenado al club. Fue una contundente declaración de intenciones. O eso pareció.

Nueve meses después de aquella primera rueda de prensa y a pesar de algunos brotes verdes durante la temporada, la realidad es que las palabras de Carletto no han sido confirmadas con hechos. Ese mix de «veteranos y noveles» del que hablaba sólo se sostiene por Vinicius (21 años), único menor de 23 que aparece entre los 10 jugadores con más minutos de la plantilla. Por contra, cinco de ellos tienen 30 o más: Casemiro, Benzema, Kroos, Modric y Lucas Vázquez. Superados todos por el trío de jerarcas de la portería y la defensa: Courtois (29), Militao (24) y Alaba (29).

Valverde, Camavinga y Rodrygo, el segundo escalón

La columna vertebral sigue siendo la misma que la de la temporada pasada, cambiando a Ramos y Varane por Militao y Alaba, y en el segundo escalón de la plantilla sólo Valverde (23), Rodrygo (21) y Camavinga (19) aparecen como jóvenes que han contado con minutos de forma más o menos regular.

Y lejos de todos, olvidados en el fondo del armario, la famosa Generación Z de Zinedine Zidane, que ganó la Champions juvenil de 2020 y completó alineaciones y convocatorias del técnico francés durante el curso pasado. Son Miguel Gutiérrez, Marvin Park, Antonio Blanco y Sergio Arribas. Con Zidane también debutó Chust, que está ahora cedido en el Cádiz.

Miguel Gutiérrez, de 20 años, ha contado durante la lesión de Mendy, como en la 20-21. Ha disputado 327 minutos, pero su titularidad el día de la derrota ante el Sheriff en el Bernabéu le condenó, aunque no fue uno de los principales culpables y había cumplido con tres victorias en Liga y una asistencia ante el Celta. No volvió. Blanco, que venía de disputar 218 minutos con Zidane, lleva 36. Arribas y Marvin, que sumaron 157 y 132 con el galo, ni siquiera han saltado al césped.

"Es que no hay hueco"

A los únicos canteranos que ha dado minutos Ancelotti han sido Peter Federico (nueve en Bilbao) y Sergio Santos (10 en Liga). Ninguno más. ¿Qué razones hay? «Es que no hay hueco", justifican algunas voces en Valdebebas. La plantilla ya era muy numerosa en verano, como explicó el entrenador italiano, y lo sigue siendo ahora a pesar de las salidas de Ramos, Varane, Odriozola, Odegaard, Brahim y Kubo, estos tres últimos especialmente jóvenes. «Es muy difícil triunfar. Hay que tirar la puerta abajo, así es el Madrid», se insiste en los círculos cercanos a la cantera.

Pese a todo, en las categorías inferiores reclaman atención para el talento de La Fábrica. «Pocos equipos juveniles del mundo tendrán la calidad de los tres mediapuntas del Madrid, por ejemplo», aseguran desde el entorno del equipo. Hablan de Bruno Iglesias (18 años), Óscar Aranda (19) y el propio Peter, de 19. Los tres fueron titulares en la derrota en octavos de final de la Youth League ante el Atlético. «Tienen mucha presión y hay que tener una cabeza privilegiada para aguantar», les justifican.

El futuro: salidas y continuidad

Aranda y Peter son titulares con regularidad en el Castilla de Raúl, al que ha llegado ahora el delantero de 17 años Álvaro Rodríguez y donde son líderes del equipo Miguel, Arribas, Blanco y Marvin tras pisar el Bernabéu hace unos meses. Sus entornos admiten que estar un año con una leyenda como el '7' es positivo, pero con la temporada en marzo ya analizan sus próximos pasos. A ocho puntos del playoff y con Ancelotti en la grada en muchos partidos, el ascenso a Segunda está casi imposible, algo por lo que también reciben críticas, como en la Champions juvenil. Se pide talento, pero también resultados.

El curso que viene muchos se moverán, no sin antes ver qué pasa con los huecos que quedarán libres en la plantilla de Ancelotti. Marcelo, Bale e Isco acaban contrato y el futuro de Hazard, Jovic, Mariano, Ceballos o Vallejo, que les quitan puesto en las convocatorias, está en entredicho. Miguel, Blanco y Arribas pelearán por un puesto, aunque quizás una cesión sea lo mejor para sus carreras, mientras que los demás esperarán la oportunidad desde el filial. Veremos si les termina llegando.


Etiquetas:  #La #Generación #Z #de #Valdebebas #se #marchita #Hay #que #tirar #la #puerta #Así #es #el #Madrid

COMENTARIOS