La Generalitat pierde 4.500 millones en impuestos con el fracaso de la ampliación de El Prat
03:20
11 Septiembre 2021

La Generalitat pierde 4.500 millones en impuestos con el fracaso de la ampliación de El Prat

La actividad del nuevo aeropuerto habría generado unos ingresos fiscales de 10.700 millones de euros al año, por los 6.200 registrados en 2018, según un estudio de la Universidad de Barcelona

Menos crecimiento, menos empleos y menos recaudación fiscal. Son las consecuencias de la paralización de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat provocada por la pelea política entre el Gobierno y la Generalitat, y entre los partidos que forman los dos ejecutivos de coalición. Son consecuencias económicas y sociales que se pueden cuantificar.

La Universidad de Barcelona y el Laboratorio de Economía Aplicada AQR Lab han elaborado el estudio Estimación del impacto del Aeropuerto JT Barcelona-El Prat sobre el PIB a largo plazo de Cataluña, que pone negro sobre blanco el agujero que dejará en la economía catalana -y también en la nacional- el fiasco del aeropuerto.

El informe calcula lo que habría contribuido a la economía el plan previsto por Aena, tanto con la extensión de la pista como con la construcción de la nueva Ciudad Aeroportuaria, cuando estuviera a pleno rendimiento, en veinte años

Uno de los datos más significativos es la pérdida de recaudación fiscal que supondrá para las arcas de la Generalitat. Así, en 2018, la actividad directa, indirecta e inducida -contando todos los sectores implicados en el aeropuerto, desde los vuelos a la actividad turística o el comercio- de El Prat generó unos ingresos para la Hacienda catalana de 6.289 millones de euros, sumando el IRPF, el IVA y el Impuesto sobre Sociedades, mientras que los expertos de la Universidad de Barcelona calculan que al término de las inversiones, la Generalitat estaría recaudando 10.737 millones de euros, un 70% más en ese periodo.

Esto significa que la Generalitat dejará de recaudar alrededor de 4.500 millones -algo menos en función del ritmo al que se acometa la inversión-. Los ingresos tributarios provenientes de las actividades del aeropuerto barcelonés en el conjunto de España pasarían de 7.500 millones en 2018 a 12.901 millones en 2042, un 72% más.

El daño está hecho en todos los niveles. En 2018, El Prat y sus negocios anejos -sumando su contribución a la actividad turística, por ejemplo- empleaban a 218.181 personas en Cataluña. Las previsiones elevaban esa cifra a 364,993 trabajadores cuando estuviera en marcha la ampliación. Unos 146.000 empleos que no llegarán a ver la luz mientras se piensa otra solución para evitar la congestión de El Prat.

El informe eleva a 56.660 millones de euros en 2042 el volumen de negocio total que habría generado el nuevo El Prat, con un incremento del 68% respecto a 2018. En resumen, la contribución al PIB catalán de El Prat ampliado habría sido del 8,9%, frente al 6,8% actual. Se entiende sí el clamor de los empresarios contra la paralización, que la patronal Foment del Treball, calificó de «ruina para la economía catalana».

En este sentido, el presidente de Aena, Maurici Lucena, anticipó ayer que la no ampliación de El Prat llevará a su saturación a partir de 2025 o 2026, lo que provocará la subida de los precios de los vuelos de las aerolíneas que operan desde allí.

"Barcelona llegará a un nivel próximo a la saturación de aquí a unos años y tendrá que hacer frente a la competencia de otros aeropuertos como los de Milán, Roma y Viena, y que deben estar contentos porque tienen un competidor menos». A su juicio, esa saturación se producirá alrededor de 2025 y hará imposible que se incorporen más rutas y ello llevará a un aumento de los precios por parte de las líneas aéreas «por la regla de la oferta y la demanda".

De esa subida de precios han advertido también las líneas aéreas, que destacan que los ciudadanos también terminarán pagando los retrasos producidos por la congestión del aeropuerto.


Etiquetas:  #La #Generalitat #pierde #4500 #millones #en #impuestos #con #el #fracaso #de #la #ampliación #de #El #Prat

COMENTARIOS