La gigafactoría podrá tener ventajas fiscales y exenciones de cargas urbanísticas como proyecto estratégico
01:56
10 Noviembre 2022

La gigafactoría podrá tener ventajas fiscales y exenciones de cargas urbanísticas como proyecto estratégico

La Generalitat inicia la tramitación exprés de la fábrica de baterías de Volkswagen mediante una figura urbanística especial

Economía La Generalitat acelera los trámites de la gigafactoría de Volkswagen y compromete ayudas públicas a largo plazo

El Gobierno valenciano no tardará ni 24 horas en sacar a información pública el proyecto territorial estratégico de la gigafactoría que Volkswagen construirá definitivamente -ahora sí- en Sagunto. El objetivo del Ejecutivo que lidera Ximo Puig es acelerar al máximo la tramitación de la que será la primera fábrica de baterías del sur de Europa, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros por parte del consorcio que encabeza el fabricante alemán, pero que recibirá apenas 400 millones del Perte del Vehículo eléctrico.

La gigafactoría podrá empezar a construirse en el suelo de Parc Sagunt en el primer trimestre de 2023. Y ello porque a la promesa del apoyo económico sostenido en el tiempo por parte de la Generalitat como se hace con Ford, la gigafactoría sumará las ventajas de la tramitación exprés como proyecto estratégico. Según la legislación valenciana que regula esta figura urbanística para «industrias de alto componente tecnológico e innovador», el proyecto podrá ser declarado de «interés público» por parte de la Generalitat.

Es más, podrá acogerse no solo a los «regímenes preferentes en cuanto a su tramitación», sino también a ventajas fiscales o exenciones de cargas urbanísticas. La normativa contempla incluso la posibilidad de «transmisión directa del patrimonio público de suelo» o la posibilidad de eximir licencias municipales reguladas por la Generalitat, previa audiencia a los municipios.

Hay que recordar que antes del verano la Generalitat ya completó la expropiación de los terrenos de Parc Sagunt. No en vano, fuentes de Presidencia de la Generalitat aseguran que no se ha dejado de trabajar "ni un día" para sacar adelante la gigafactoría. Es decir, se han ido dando pasos para allanar el terreno aun sin la confirmación de que la fábrica de baterías se instalaría definitivamente en Sagunto. El acelerón final, por tanto, vendrá con su declaración de proyecto territorial estratégico.

Para ello, el Diario Oficial de la Generalitat publicará este jueves la consulta pública previa con todos los datos del proyecto, tras lo cual se abrirá un plazo para la presentación de aportaciones. Es el mismo procedimiento que se ha seguido en el caso de la empresa PLD Space en Elche.


Etiquetas:  #La #gigafactoría #podrá #tener #ventajas #fiscales #y #exenciones #de #cargas #urbanísticas #como #proyecto #estratégico

COMENTARIOS