La guerra de la luz empezó en el Consejo de Ministros. ''No estamos a la altura. Hay que ser más rápidos''
12:56
11 Junio 2021

La guerra de la luz empezó en el Consejo de Ministros. ''No estamos a la altura. Hay que ser más rápidos''

Garzón alertó de la subida sin control de la tarifa y desde el PSOE reprochan a Podemos su silencio previo en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que preside Calviño

Nueva factura de la luz Tres tramos de tarifas al día y más cara en las horas punta Claves Cómo y cuándo ahorrar Ahorro Cómo saber qué factura tienes y si te afecta la nueva tarifa por horas de la luz Energía Cómo ahorrar con la cada vez más compleja factura de la luz

El choque por la nueva tarifa eléctrica es el primero de envergadura en el Gobierno de coalición tras la salida de Pablo Iglesias y comenzó en el mismo Consejo de Ministros, según aseguran fuentes gubernamentales a EL MUNDO. Fue el pasado día 1 de junio, cuando la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, expuso sus puntos en el orden del día sobre el recibo de la luz y no esperaba gran debate. La nueva tarifa estaba regulada en una orden ministerial que ya había explicado semanas antes en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos sin que los ministros de Podemos pusieran objeciones.

Sin embargo, en presencia de Pedro Sánchez, sí tomó la palabra Garzón y, según las fuentes consultadas, hizo comentarios en línea con asociaciones de consumidores como Facua sobre la evolución al alza del recibo de la luz y cómo se le estaba yendo de las manos al Gobierno. «No estamos a la altura. Hay que ser más rápidos», dijo, según fuentes gubernamentales. Se abrió entonces un debate en el que salió a relucir el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos sobre los llamados «beneficios caídos del cielo» que Ribera atribuye a, sobre todo, las eléctricas que operan centrales hidráulicas y nucleares. Pero las intenta atacar con lentitud, según el otro ala del Gobierno, mediante un proyecto de ley de larga tramitación.

En el bando del PSOE aseguran que Garzón no estuvo tan combativo y que, en todo caso, hubo silencio de Podemos en el momento cumbre en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, desveló en Antena 3 que los ministros de Unidas Podemos que forman parte de esa comisión -Yolanda Díaz y Garzón- no se opusieron, pese a que la orden ministerial para introducir el nuevo sistema de tarifas fue discutida «en detalle» bajo la presidencia de Nadia Calviño. Ésta no ha hablado aún en público, pero comparte irritación con Ribera y otros ministros sobre el ataque de Podemos a la medida. En el bando de Unidas Podemos hay también división interna, porque la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha aprovechado para marcar territorio, y adelantarse a la sucesora designada por Pablo Iglesias, Yolanda Díaz. «Ione fue la primera en salir y Alberto tuvo entonces que decir lo que había dicho en privado ya en público», aseguran en este lado de la mesa de la coalición.

En el Ministerio de Consumo declinan hacer comentarios más allá de señalar que Ribera no trabajó previamente su orden ministerial con Garzón, pese a que tenía un claro efecto sobre los consumidores.

Unidas Podemos ha conectado más con la calle en este terreno y Ribera, desbordada, ha tenido que recurrir a la vía de pedir a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido manipulación de precios en el mercado para seguir ofreciendo una imagen de actividad tras su tropiezo de la nueva factura.

Garzón, por su parte, dejó ayer claro que va a insistir en la batalla en rueda de prensa. Trasladó su «absoluta preocupación» por la subida de las tarifas eléctricas y sostuvo que el Gobierno central está dispuesto a apoyar «cualquier medida» que implique una bajada en el precio de suministros básicos como la luz. «Es evidente que las tarifas, como han pedido los sindicatos, se puedan mejorar para que la familias paguen menos. Vamos a apoyar todas la medidas que estén destinadas a bajar la factura de la luz», manifestó.

La CNMC considera prematuro retocar el sistema, pero Garzón insistió. como Belarra, en que hay que adelantar a las 22:00 la hora valle en el consumo de la luz y desempolvó la petición de creación de una empresa pública de la energía que tenga criterios «sociales» y no solo el de la maximización de beneficios. Criticó que en los primeros meses de este año Endesa dio una cuenta de resultados con beneficios de más de 1.000 millones de euros.

«Esto ha reportado unos beneficios adicionales a la empresa pública italiana que es la máxima propietaria de Endesa, una sociedad que en su momento fue una empresa pública española», reprochó, según informa Efe.

Por su parte, la agencia de calificación de solvencia Fitch calificó de «negativo» para el sistema eléctrico el mencionado hachazo de Ribera a las eléctricas por ser una «intervención política» que «desafía el diseño del mercado de costes marginales a escala de la UE y disminuye la predictibilidad del marco regulatorio energético español para los inversores».


Etiquetas:  #La #guerra #de #la #luz #empezó #en #el #Consejo #de #Ministros #No #estamos #a #la #altura #Hay #que #ser #más #rápidos

COMENTARIOS