La guerra entre Arrimadas y Bal torpedea el último intento de Ciudadanos por reflotar: ''Vienen días decisivos''
00:39
4 Diciembre 2022

La guerra entre Arrimadas y Bal torpedea el último intento de Ciudadanos por reflotar: ''Vienen días decisivos''

Diciembre está marcado por la presentación de las candidaturas a las primarias y los trabajos previos a la Asamblea General

Política Ciudadanos: una crisis larvada desde hace un mes que Arrimadas intentó frenar hasta "dos minutos antes" Madrid Begoña Villacís no se presentará con Ciudadanos si Edmundo Bal se hace con el partido

Tras la ruptura definitiva entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal, que ha llevado a que el portavoz parlamentario dé el paso de aspirar a liderar el partido, Ciudadanos afronta los "días decisivos" de su plan de refundación. Diciembre va a ser un mes delicado, asumen desde el universo naranja, que ha arrancado con las turbulencias derivadas de la crisis interna que azota al partido desde hace una semana y media.

Después del choque por la ley del sólo sí es sí y la "acalorada" discusión en el núcleo duro sobre el modelo de bicefalia hacia el que camina la formación, las pulsaciones en Ciudadanos se habían estabilizado en los últimos días, aunque las cicatrices seguían visibles. La versión oficial y lo que muchos dirigentes defendían públicamente era que en el partido se estaba trabajando codo con codo y que lo idóneo sería afrontar la Asamblea General con una lista de unidad. Pero el anuncio de Bal condiciona irremediablemente el mes que queda antes del congreso extraordinario y aboca a los cargos del partido a tomar posiciones ante una hipotética guerra de listas.

Por el momento Arrimadas aguarda y no concreta si se presentará a las primarias, mientras en el PP le abren las puertas. En el equipo de la presidenta aseveran que ella sigue su propio ritmo, su hoja de ruta calculada desde hace tiempo, y que lanzar una candidatura a modo de respuesta o reacción al anuncio de Bal podría dañar más al partido y profundizar en la crisis interna. Así, Arrimadas seguirá trabajando por lograr una lista de unidad y ya ha citado a Bal para reunirse la próxima semana. La gran duda que queda por despejar es si ella la encabezará.

De hecho, la tesis que se ha instalado entre los más críticos con Arrimadas es que su renuncia sería la guinda al proceso de refundación, dado que un partido que se renueva por dentro y por fuera debe hacerlo también en su cúspide. "Mal se refunda con viejos líderes", reflexiona un alto cargo naranja que reclama una alternativa como prueba de la metamorfosis definitiva de los liberales. Tiene que ser una reestructuración "absoluta y completa", incide otro dirigente en conversación con EL MUNDO. "Si queremos que la refundación sea creíble, debe contar con una cara nueva", incide otra voz parlamentaria del partido.

Diciembre será, pues, el mes en el que las cartas queden al aire en Ciudadanos. Los tiempos marcados de cara a la Asamblea delimitan entre el 26 y el 29 el periodo para la presentación de candidaturas. Tras una breve campaña marcada por el marco navideño, el nuevo líder del partido será elegido entre el 9 y el 10 de enero, en vísperas del cónclave de refundación, donde tendrá que ser refrendado por la militancia. Las bases también deberán evaluar otros aspectos del renacimiento liberal, como si cambia de nombre, de colores e imagen o la nueva estructura orgánica bicéfala, como lo es el PNV.

Unos tiempos acelerados, consideran algunas voces en la cúpula de Ciudadanos, que obligarán a celebrar el proceso de primarias en época navideña y a escasos días del encuentro con la militancia. El clima, no obstante, ya es preelectoral en las filas de Ciudadanos. La cumbre extraordinaria de enero -y, por tanto, el líder que salga de ella- estará condicionada por el decisivo paso por urna de primavera, ya que la precampaña arrancará prácticamente semanas después de la Asamblea.

Al lado de Inés Arrimadas se mantiene Guillermo Díaz -que podría ser aspirante si Arrimadas da un paso al lado-, diputado por Málaga, y que cuenta con el respaldo de territorios como Cataluña, donde el partido tiene una importante estructura. En contraposición, la pérdida de confianza de la mayoría del grupo parlamentario, que se ha posicionado del lado de Bal, obstaculiza y minimiza las opciones de que se pueda alcanzar cierto consenso a la hora de redactar una única lista.

Quien también es próxima a Arrimadas es Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid, no obstante, está manteniendo un perfil bajo sobre la cuestión del liderazgo y ha llamado en los últimos días a la calma en busca de la unidad en el seno de Ciudadanos. Pero según reveló este diario este sábado, la vicealcaldesa de Madrid, que es el gran activo electoral de la marca naranja, valora no presentarse de nuevo a las elecciones locales de la próxima primavera si Bal accede al liderazgo del partido. En cualquier caso, Villacís descarta postularse como aspirante a la presidencia de Ciudadanos. El viernes por la noche Bal, Arrimadas y Villacís coincidieron en una cena del partido en Cuatro Vientos (Madrid). Apenas se habló del futuro del partido, según explican fuentes conocedoras del encuentro, pero los tres accedieron a fotografiarse juntos como señal de unidad.


Etiquetas:  #La #guerra #entre #Arrimadas #y #Bal #torpedea #el #último #intento #de #Ciudadanos #por #reflotar #Vienen #días #decisivos

COMENTARIOS