La 'Guerrera' Kaba Gassama: ''Que te miren mal por ser de una raza diferente también es racismo''
09:24
17 Diciembre 2021

La 'Guerrera' Kaba Gassama: ''Que te miren mal por ser de una raza diferente también es racismo''

Nacida en Granollers, su padre llegó de Senegal y realizó todo tipo de trabajos en España. Sus hermanos son también deportistas. Cree que ante Noruega, hoy (20.30 h.), en la semifinal del Mundial, España necesitará su mejor versión.

Fuga Desaparece una jugadora iraní en Valencia durante el Mundial de balonmano Cuartos España se mete en semifinales por la puerta grande

Kaba Gassama (Granollers, 1997) está viviendo un sueño. Las Guerreras se han metido en la lucha por las medallas del Mundial femenino de balonmano y pelearán por el podio en su ciudad natal, Granollers. La misma que dejó en 2020 para enrolarse en el Nantes, desde donde pasó este verano al Fleury. El deporte, en su caso, es cosa de familia. Su hermano mayor, Mamadou, juega en el Sporting de Portugal de balonmano; Sekou, el mediano, es futbolista y juega en el Málaga en calidad de cedido por el Valladolid; y Goundo, la pequeña, a sus 16 años, apunta muy buenas maneras bajo los palos y ya ha debutado con las categorías inferiores de la selección española femenina de balonmano. La historia de su padre, Issaga, que dejó Senegal para buscarse la vida hace más de 40 años y peleó para regularizar su situación y sacar adelante a su familia, es una fuente de inspiración para todos. Noruega, esta noche en Granollers (20.30, Teledeporte), es su siguiente reto.

¿Qué es lo que más ha mejorado desde su llegada a la liga francesa?

A nivel físico, sobre todo. Estoy mucho mejor, más fuerte, más rápida y más ágil.

¿Y su asignatura pendiente?

Todos los que me han visto jugar me lo dicen, mi armado de brazo es especial. Poco a poco, me gustaría mejorarlo. Eso conllevaría, a su vez, mejorar el lanzamiento.

En las semifinales les toca medirse a Noruega ¿Cuáles diría que son sus puntos fuertes?

Sobre todo, su contraataque, corren muchísimo, tienen una defensa muy dura y una muy buena portería.

¿Algún punto flaco que puedan explotar?

Ellas, y muchas otras selecciones, no están acostumbradas a nuestro tipo de juego, a enfrentarse a jugadoras rápidas y pequeñas, como nosotras. Parece contradictorio, porque he destacado su buena defensa, pero les podemos sorprender por ahí.

¿El partido ante Alemania es el ejemplo a seguir?

Empezó como no nos esperábamos, pero, poco a poco, entramos en el partido y ese es el camino. Contra Noruega habrá que estar metidas desde el primer minuto. No hay margen de error.

De los cuatro hermanos, tres sois deportistas profesionales y todo invita a pensar que la pequeña seguirá el mismo camino. ¿Cómo explica esta pasión compartida?

En casa siempre se ha vivido mucho el deporte. Es algo que les gusta tanto a mi padre como a mi madre y siempre había alguna transmisión en la televisión, ya fuera fútbol, baloncesto, tenis o lo que fuera. Nos animaron a hacer deporte, empezamos los tres en el balonmano y Sekou, al final, se fue para el fútbol.

Su padre llegó a España muy joven, estuvo un tiempo en situación complicada y trabajó muy duro para sacar adelante a la familia. ¿Su constancia es un ejemplo?

Estamos donde estamos gracias a nuestro padre. Se fue de su país para buscar una vida mejor, venir a España no fue fácil para él. Desde el trabajo y la humildad intentó conseguir sus papeles y sacar a su familia hacia adelante. Cuando ves que tu padre ha sufrido para tener una vida digna, no se te pasa por la cabeza hacer tonterías. Valoras otras cosas. Cuando has visto que tus padres han estado trabajando para darnos una buena vida, ves que las cosas hay que ganárselas por uno mismo, sacrificando muchas otras por el camino.

¿Cuáles han sido sus grandes referentes a nivel deportivo?

Shandry, ahora estoy jugando con ella, y Marta Mangue. La gente siempre me preguntaba por qué ellas, ya que no son pivotes, y yo les explicaba que, cuando empecé a jugar, no se veía balonmano femenino en la tele. La primera vez que vi un partido fue de la selección, jugaban ellas dos y pensé «son dos negras jugando a balonmano en la élite» y por eso quise parecerme a ellas y llegar al mismo lugar que habían llegado.

Desgraciadamente, el racismo está muy enquistado, tanto en la sociedad en general como en el deporte. ¿Tiene la sensación de que en el ámbito del deporte tienden a disculparse más estas actitudes?

Al final, es como en todo, en la vida cotidiana también pasa. Cuando estás aquí, dan cosas por hechas. «Hay muchos microrracismos»

¿Le ha tocado vivir algún episodio especialmente desagradable en este sentido?

Desagradable, no, pero sí que es cierto que hay microrracismos que se pasan por alto. Un chiste racista es microrracismo, y así mil cosas más. Mucha gente piensa que el racismo igual es insultar a alguien o que le maten por ser de una raza u otra, y va más allá. Hay muchos microrracismos. Por ejemplo, que te miren mal por la calle por ser de una raza diferente también es racismo.


Etiquetas:  #La #Guerrera #Kaba #Gassama #Que #te #miren #mal #por #ser #de #una #raza #diferente #también #es #racismo

COMENTARIOS