La huelga de médicos se diluye en Andalucía y la Junta espera llegar ''a buen puerto''
21:15
23 Enero 2023

La huelga de médicos se diluye en Andalucía y la Junta espera llegar ''a buen puerto''

Los médicos de la sanidad privada secundan un primer día de paros en Sevilla ''sin precedentes''.

La sanidad andaluza afronta una semana con varios frentes abiertos. Este lunes ha continuado la huelga de médicos de Atención Primaria convocada por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), que comenzó el pasado viernes. Sin embargo, según los datos divulgados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tan sólo ha sido secundada por un 1,27% de los médicos por la tarde y por un 2,33% esta mañana.

El sindicato maneja otras cifras. Cree que el pasado viernes fue secundada por entre un 20 y un 60% de los sanitarios, pero afirman que están "recibiendo numerosas quejas" al incumplirse los servicios mínimos, motivo por el que se concentrarán ante el SAS.

El otro frente abierto es con el Sindicato Médico ante la huelga convocada para el próximo 27 de enero. No obstante, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, espera que se pueda llegar a "buen puerto" en las negociaciones con la organización sindical.

[Se eleva la tensión en la sanidad andaluza: concentraciones en san Telmo y huelga desde el 20]

En concreto, están convocadas dos mesas para abordar la situación. Una de ellas, a petición de los sindicatos de la Mesa Sectorial, que está prevista el próximo jueves 26. Además, el 31 de enero va a haber otra mesa de trabajo con sociedades científicas y colegios profesionales donde la Junta aportará un documento con todo lo que se ha hecho en Primaria y con todo lo que se está trabajando en este ámbito.

"Con lo cual, dispuestos a dialogar y a trabajar siempre para mejorar las condiciones laborales y profesionales y mejorar la Atención Primaria siempre", ha resaltado la titular de Salud.

No obstante, ha hecho hincapié en que uno de los mayores problemas del sistema de salud en Andalucía y España "es el déficit de profesionales". Se trata de una carencia que se va "a seguir sufriendo de forma paulatina porque no se puede corregir de la noche a la mañana".

Sanidad privada 

Los médicos de la sanidad privada de Sevilla también se han movilizado este lunes para reclamar una actualización salarial a las aseguradoras, puesto que las retribuciones "están congeladas desde hace tres décadas".

El objetivo es que se adecúen al Índice de Precios al Consumo (IPC) actual. Se trata de un acto de protesta acordado tras una asamblea extraordinaria del Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médicos de Sevilla (SMS) celebrada el pasado 21 de diciembre y en el que esperan reunir a más de medio millar de facultativos.

[Médicos de la privada en Andalucía también se plantan por sus salarios y harán paros en consultas]

En declaraciones a los medios, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, ha indicado que lo más importante que reivindican "es la dignificación de la profesión", porque "estamos siendo totalmente vilipendiados desde hace mucho años". Lo que pasa, ha continuado, es que "ahora, por primera vez en la vida se han unido los médicos", un extremo que considera "histórico".

 

Sigue los temas que te interesan Andalucía Atención Primaria Huelgas Médicos Personal sanitario Sanidad

Etiquetas:  #La #huelga #de #médicos #se #diluye #en #Andalucía #y #la #Junta #espera #llegar #a #buen #puerto

COMENTARIOS