La huelga de médicos se suspende y acaba con los sindicatos divididos: no todos aceptan la propuesta
17:24
25 Octubre 2022

La huelga de médicos se suspende y acaba con los sindicatos divididos: no todos aceptan la propuesta

CCOO, UGT y SATSE van a aceptar el preacuerdo, pero AMYTS (sindicato médico) lo rechaza y amenaza con convocar otra huelga en solitario

El frente común que habían formado los cinco grandes sindicatos sanitarios de la región contra la Comunidad de Madrid ha terminado dividido antes de empezar. Y es que, tres de las cinco agrupaciones sindicales han aceptado el preacuerdo que les había ofrecido la consejería de Enrique Ruiz Escudero. 

De esta forma, este miércoles, a las 11 horas, en su reunión con el equipo de la Comunidad de Madrid estos tres sindicatos comunicarán su deseo de desconvocar definitivamente la huelga, tras el parón de 48 horas que se habían dado en la tarde del lunes.

Tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y el sindicato de enfermeras SATSE Madrid han decidido aceptaran el preacuerdo. Al ser tres los sindicatos a favor de lo negociado, todos deben desconvocar la huelga y, consiguientemente, suspender los paros que se habían convocado a partir de este jueves con motivo de la reapertura de los servicios de Urgencias Extrahospitalarias. 

[La oferta de Ayuso para que los médicos no hagan huelga: centro de trabajo fijo y guardias voluntarias]

Queda fuera el sindicato médico AMYTS que, tras una consulta con los médicos afectados, han decidido rechazar el preacuerdo. Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, ha explicado que los médicos "siguen sin poder entender" que se puedan abrir 80 dispositivos con el personal de 40. 

"Creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven soportando más. Además, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños", ha afirmado. 

Por su parte, el sindicato CSIT-UP todavía no se ha manifestado al respecto, pero, según fuentes sindicales, aunque lo hiciera a favor de rechazar el preacuerdo, se cancelaría la huelga igual.

Al ser una huelga organizada por cinco organizaciones, AMYTS reconoce que se debe de "cerrar" esta convocatoria de huelga y abrir otra para médicos y facultativos. Es decir, convocada exclusivamente por ellos. 

Preacuerdo

Este mismo martes, los sindicatos daban a conocer las bases del preacuerdo al que habían llegado con la Comunidad de Madrid. Entre otros puntos, la consejería se comprometía a mantener la jornada de los profesionales sanitarios, darles una ubicación fija y que las guardias siempre fueran voluntarias. 

[Los médicos de Madrid posponen 48 horas el inicio de la huelga tras "acercar posturas" con Ayuso]

En el preacuerdo se habla, siempre, de un modelo transitorio de jornada hasta el 31 de diciembre. Por tanto, en los meses de noviembre y diciembre la jornada ordinaria a realizar será de 274 horas, estimándose una planificación de 14 días de lunes a viernes con 17 horas al día o 15 horas diarias en función del horario. Los domingos serán jornadas de 24 horas.

En paralelo, se negociará con la mesa sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores, mediante los correspondientes procesos de "movilidad voluntaria".

La consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha comprometido a que, una vez iniciado el periodo transitorio, se agilice el análisis de puestos de trabajo para "determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantilla". Es decir, que antes de que empiece 2023, estos centros contarán con más profesionales.

Actualmente, las plantillas estimadas para la reapertura de los centros son de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Huelga

En un primer momento, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial convocaron la huelga con motivo de la reapertura de los centros de Urgencias extrahospitalarias, SUAP. Concretamente, 78 puntos de urgencias extrahospitalarias manteniendo otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

[Ayuso reabre las Urgencias extrahospitalarias y las convierte en centros de atención 24 horas]

Con su reapertura, Sanidad de Madrid asegura que se van a reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, adelantando la apertura de la atención para urgencias a las 17 horas. En estos 80 nuevos centros se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos).

El modelo de 24 horas con urgencias no estará en todos los centros, sino en aquellos con "más actividad" y más frecuentados por la población. Según los cálculos de la Consejería de Sanidad, en 8 de cada 10. En ellos se adelantará el horario de atención de urgencias a las 17:00 horas.

Huelgas Madrid Médicos Observatorio de la Sanidad Sanidad

Etiquetas:  #La #huelga #de #médicos #se #suspende #y #acaba #con #los #sindicatos #divididos #no #todos #aceptan #la #propuesta

COMENTARIOS