La incidencia de la Covid se dispara entre los jóvenes y ya está por encima de los 800 puntos
20:33
12 Julio 2021

La incidencia de la Covid se dispara entre los jóvenes y ya está por encima de los 800 puntos

La evolución de la pandemia es ascendente y la previsión es que en un ''par de días supere los 400 casos'', ha dicho Simón.

La incidencia ha subido este lunes a 368 casos en 14 días, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha detallado que en el caso de los no vacunados y con edades por debajo de los 30 años se sitúa en 800.

La evolución de la pandemia es ascendente y la previsión es que en un "par de días supere los 400 casos", ha dicho Simón, quien cree que la incidencia está cerca de llegar al pico máximo de transmisión pero no ha podido concretar una fecha.

En cualquier caso, ha advertido de que el incremento de contagios se debe, a demás a de a la no vacunación, a que no se están observando como antes las medidas de prevención de contagios.

Simón ha alertado de que la mayoría de los positivos son personas jóvenes, lo que no quiere decir que no tenga gravedad la enfermedad en ellos, y ha revelado que la ocupación en las UCI ha subido un punto desde el pasado viernes hasta el 7,8%, mientras que en planta es del 3%, frente el 2,6% de hace tres días. En los últimos siete días ha habido 32 fallecidos.

Simón ha previsto que la incidencia de casos de Covid-19 a 14 días por 100.000 habitantes supere 400 "en un par de días", aunque también estima que se podría estar entrando en una "fase progresiva de estabilización".

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que la evolución de la pandemia continúa de manera "ascendente" y de forma "relativamente rápida". "La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes", ha apuntado.

En este contexto, ha vaticinado que "se está observando una reducción de la velocidad del incremento", que "indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión".

Variante delta

Simón, ha asegurado que la expansión de la variante delta puede haber tenido alguna incidencia en la quinta ola pero no explica por completo las altas tasas de incidencia: "No podemos escudarnos en la variante delta". El responsable del CCAES ha culpado a las aglomeraciones, en especial de personas jóvenes sin adoptar las necesarias medidas de precaución, de buena parte de los contagios.

Ha puesto como ejemplo la situación "dramática" en Cataluña, que ha relacionado con las fiestas multitudinarias que reúnen a cientos de personas de diferentes orígenes que se vienen sucediendo en las últimas semanas y que han creado "cadenas de transmisión muy importantes".

"La variante delta puede tener algo que ver, pero no es la responsable de lo que estamos viviendo", ha alertado Simón, que ha detallado que aunque parece que es algo más transmisible, no es la responsable por sí sola de la expansión de la enfermedad en las últimas semanas.

Tampoco hay evidencias, ha añadido, de que la expansión de esta variante pueda poner en peligro el objetivo de que en agosto el 70% de la población esté ya inmunizada, ya que las actuales vacunas cubren también esta mutación.

Para Simón, el hecho de que se permitan algunas actividades de ocio y culturales no debe implicar que se relajen las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla o la distancia social, sobre todo cuando es obvio que muchos de los asistentes aún no han sido vacunados.

En este sentido, ha recordado que la incidencia de contagio entre los vacunados es entre 15 a 20 veces inferior a los no inmunizados, aunque ello no significa que alguna persona que ya tiene la pauta completa pueda enfermar e incluso acabar en una UCI.

"No se está diciendo que te encierres, sino que tengas cuidado", ha añadido el responsable sanitario, que ha pedido "sensatez" y guardar también la cuarenta si se ha estado expuesto al virus. 


Etiquetas:  #La #incidencia #de #la #Covid #se #dispara #entre #los #jóvenes #y #ya #está #por #encima #de #los #800 #puntos

COMENTARIOS