La industria cárnica pide explicaciones a Sánchez por las ''esperpénticas'' declaraciones de Garzón
01:24
6 Enero 2022

La industria cárnica pide explicaciones a Sánchez por las ''esperpénticas'' declaraciones de Garzón

Las principales asociaciones le envían una carta para mostrar su malestar: ''No es la primera vez que realiza manifestaciones faltas de rigor y basadas en datos inexactos o parciales'', dicen.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a soliviantar a uno de los principales sectores económicos del país con sus polémicas declaraciones al diario británico The Guardian sobre "la mala calidad" de la carne que exporta España. La industria cárnica, los empresarios del sector de la alimentación y la patronal de los empresarios han criticado duramente sus palabras, que han tildado de graves, irresponsables y esperpénticas.

Las principales asociaciones cárnicas (entre ellas Asici, la interprofesional del cerdo ibérico, o Provacuno, la de la carne de vacuno) han enviado una carta al presidente Pedro Sánchez en la que le piden explicaciones por las "esperpénticas declaraciones" de Garzón.

"No es la primera vez que desde este ministerio se realizan manifestaciones faltas de rigor y basadas en datos inexactos o parciales", señala la misiva remitida a Sánchez por las seis principales asociaciones cárnicas.

En la entrevista a The Guardian, el ministro criticaba las megagranjas que hay en España y decía que estas "contaminan la tierra, el agua y posteriormente exportan esta carne de baja calidad procedente de estos animales maltratados".

"Son unas críticas injustas que serán aprovechadas por nuestros competidores y que pueden afectar a la trayectoria de internacionalización del sector cárnico", señala Miguel Huerta, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

Pilar económico

La industria cárnica, que está integrada por casi 3.000 empresas ubicadas sobre todo en el medio rural, es el primer empleador de toda la industria alimentaria. Exportan por valor de 8.680 millones de euros. España es, de hecho, el segundo exportador mundial de carne. España está por delante de Estados Unidos en mercados estratégicos como el chino, por ejemplo.

Hasta la patronal empresarial CEOE ha manifestado su apoyo a los empresarios y ha señalado que "se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector". También Fiab, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, ha enviado sendas cartas a los ministerios de Agricultura y Alimentación y de Industria, Comercio y Turismo para pedir explicaciones y apoyo al sector afectado.

No es la primera vez que Garzón arremete contra un sector vital para nuestra economía. Lo hizo hace un año con el turístico, al señalar que era "un sector precario, estacional y con poco valor añadido". Ya entonces se pidió la dimisión de Garzón.

mala praxis

El sector cree que "es un caso de extraordinaria gravedad, al tratarse de un miembro del Gobierno quien señala en un medio extranjero a un sector español como responsable de mala praxis e incluso acusándolo de presuntas irregularidades", señalan las interprofesionales en su misiva a Sánchez.

Critican que la entrevista "vincula de forma equívoca al sector con la crisis climática, pasando por alto los esfuerzos de la cadena", y denuncian que la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de nuestro país.

Sus declaraciones "serias y absurdas", dicen, ya "rozan el esperpento cuando el ministro asocia a un supuesto lobby las críticas que ha recibido" y las califica como "una persecución de hombres que verían afectadas su masculinidad por no comer un buen asado", señala la carta de las interprofesionales.

"No es difícil imaginar que de los 130 países a los que exporta el sector cárnico español algunos lean que nuestras exportaciones carecen de las certificaciones de control a las que estamos obligados por norma comunitaria", señala por su parte el presidente de Anice.


Etiquetas:  #La #industria #cárnica #pide #explicaciones #a #Sánchez #por #las #esperpénticas #declaraciones #de #Garzón

COMENTARIOS