La inflación se agrava en la Eurozona y convierte a España en el séptimo país con menor subida de precios
17:44
30 Septiembre 2022

La inflación se agrava en la Eurozona y convierte a España en el séptimo país con menor subida de precios

El incremento de los precios del 10% presiona al BCE para que siga subiendo los tipos de interés

La inflación se modera en septiembre hasta el 9% interanual y cae seis décimas respecto a agosto

La inflación se ha acelerado en la Eurozona en el mes de septiembre, con una subida de los precios del 10% en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha adelantado este viernes Eurostat. Esto supone que la tasa interanual repuntó desde el 9,1% que había marcado en agosto y que la tendencia fue al alza a diferencia de lo que ocurrió en España.

En nuestro país, la inflación podría haber tocado techo en julio, cuando se situó en el 10,8%. Después se desaceleró hasta el 10,5% en agosto y se ha situado en un 9% en septiembre por la menor subida de la energía y por el efecto base, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana. En términos armonizados -homologando el IPC con la estadística europea-, la inflación fue del 9,3% en septiembre y eso sitúa a España como el séptimo de la Eurozona con una menor subida de precios.

La inflación se sitúa ahora en nuestro país por debajo de la media y sólo presentan incrementos de precios más moderados Chipre (9%), Luxemburgo (8,8%), Irlanda (8,6%), Finlandia (8,4%), Malta (7,3%) y Francia (6,2%). De las cinco grandes potencias de la economía europea, en Alemania los precios han subido en septiembre un 10,9% interanual; en Francia, un 6,2%; en Italia, un 9,5%, y en Países Bajos, un 17,1%.

Los países que presentan tasas más elevadas son Estonia (24,2%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,4%).

"En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en septiembre (40,8%, frente al 38,6% de agosto), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (11,8%, frente al 10,6% en agosto), los bienes industriales no energéticos (5,6%, frente al 5,1% de agosto) y los servicios (4,3%, frente al 3,8% de agosto)", explicó la agencia de estadística comunitaria.

La inflación subyacente -sin incluir productos energéticos ni alimentos frescos- escaló al 6,1% en septiembre, desde el 5,5% de agosto, lo que demuestra el cada vez mayor contagio de la subida de costes a toda la cesta de consumo. En España, no obstante, la inflación subyacente sí es superior a la europea, ya que se sitúa en el 6,2%.

En términos mensuales, la subyacente aumentó un 0,9% respecto a agosto, mientras que la general se elevó un 1,2%. Esto supone que de media en la Eurozona los precios fueron un 1,2% más altos este mes que en agosto.

Mientras, en España, los precios fueron en septiembre un 0,6% más bajos que en agosto, lo que representa la primera caída mensual en un septiembre desde 1961.

Presión para el BCE

El aumento de la inflación hasta un 10%, sin precedentes en la eurozona, refuerza los argumentos para que el BCE prosiga con las subidas de tipos de interés para enfriar la demanda y contener así el aumento de precios.

"Estos datos de fuerte inflación nos hacen ver que el tema energético pesa mucho -con una subida de los precios de la energía, que repercute en los alimentos, y que sabemos que es un driver principal de la inflación en la eurozona-. Sin embargo, el problema que se nos plantea es que el BCE tendrá que hacer todo lo posible para que esto empiece a ceder. Esto implica que en la próxima reunión, está garantizada una subida de 75 puntos básicos, pero el mercado empieza a temer que sea incluso superior al dispararse así la inflación", ha advertido Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Bert Colijn, economista de ING, apunta, por su parte, que "este salto ha tenido una base más amplia de lo esperado y dará combustible extra para los halcones del BCE". Anticipa que esta tasa de inflación lleve a Fráncfort a "subir drásticamente" los tipos en sus próximas reuniones, empezando con un aumento de 75 puntos básicos en octubre.

Tras aguardar más que otros bancos centrales para iniciar la normalización de su política monetaria, el BCE aplicó en verano la mayor subida de tipos de su historia -50 puntos básicos en julio y otros 75 puntos en septiembre- que ha dejado la tasa en el 1,25%, tras una década en el entorno del cero a raíz de la crisis financiera y la intención es continuar por esta senda para llevar la inflación a su objetivo del 2%.

"Esperamos subir más los tipos de interés en las próximas reuniones para enfriar la demanda y proteger frente al riesgo de un cambio persistente al alza en las expectativas de inflación", dijo su presidenta, Christine Lagarde, esta semana en el Parlamento Europeo, insistiendo en que los aumentos se decidirán en función de los datos que vayan llegando.


Etiquetas:  #La #inflación #se #agrava #en #la #Eurozona #y #convierte #a #España #en #el #séptimo #país #con #menor #subida #de #precios

COMENTARIOS