La inflación se modera en septiembre hasta el 9% interanual y cae seis décimas respecto a agosto
14:00
29 Septiembre 2022

La inflación se modera en septiembre hasta el 9% interanual y cae seis décimas respecto a agosto

En julio los precios subieron un 10,8% interanual y en agosto, un 10,5%

La inflación de los alimentos se agravará aún más con el impuesto sobre los plásticos a partir de 2023

La inflación se ha moderado en septiembre hasta situarse en el 9% interanual, lo que significa que los precios son hoy un 9% más altos de los que se registraban en el país hace un año, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ser una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) muy elevada, la inflación se desacelera respecto a las tasas interanuales en las que se ha situado los últimos meses: en julio los productos que consumimos fueron un 10,8% más caros que en el mismo mes del año pasado, y en agosto, un 10,5%. Es la primera caída de la tasa interanual después de 14 meses consecutivos de subidas.

El INE ha explicado que el descenso en la tasa interanual se debe principalmente "a la bajada de los precios de la electricidad", respecto a los que se registraron en septiembre de 2021. "También influye, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte", apuntan.

Influye también el efecto base, es decir, que se comparen los precios de septiembre con los de septiembre de 2021, cuando el IPC subió ya un 4%, frente a subidas de en torno al 3% de los meses precedentes.

En términos mensuales, si comparamos los precios de septiembre con los de agosto, el IPC cayó un 0,6%, frente al repunte del 0,3% del mes pasado, lo que implica que los precios de los bienes y consumo que hemos pagado en septiembre han sido más baratos que los que adquirimos en agosto. Se trata del mayor descenso de la tasa mensual del IPC en un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica, en 1961.

Precisamente la inflación mensual es el dato que está utilizando últimamente el Gobierno para defender que los incrementos de precios van desinflándose poco a poco y que la tendencia es a la baja.

"Pensamos que la inflación ha tocado techo al mirar la evolución mensual. Ya estamos en una situación en la que la subida de precios mensual es muy moderada y entonces cuando la subida del mes nuevo es mas pequeña que la del mismo mes del año anterior, la inflación baja. Ya hemos digerido el efecto directo y el inducido, si no se producen subidas adicionales de costes, la inflación tenderá a bajar. Pero todo está sometido a la extrema prudencia de un entorno en el que los precios del gas y la electricidad siguen siendo volátiles", apuntaban recientemente en el Ministerio de Economía.

Sin embargo, el contagio de las subidas de precios al conjunto de la cesta de consumo sigue siendo grave, como se recoge en la inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos frescos y la energía (por ser los componentes más volátiles) y aún así subió un 6,2% interanual -frente al 6,4% de agosto- y un 0,2% intermensual.

Inflación promedio del 9% en 2022

El panel de economistas de Funcas, integrado por veinte de los servicios de estudios y análisis macroeconómico más importantes del país, había previsto que el IPC subiera un septiembre un 9,4%, con lo que el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística es aún más positivo.

Para octubre prevén que descienda hasta el 8,4%; en noviembre, al 8,2% y en diciembre, al 7,5%. El próximo mes, además, entrará en vigor la rebaja del IVA del gas del 10% al 4%, y se perpetuará el efecto base (en octubre de 2021 los precios subieron un 5,4%), con lo que se puede esperar una moderación del índice

En caso de que este dato se confirme a mediados de mes, la inflación promedio registrada en lo que llevamos de año asciende al 9%.

Para el cálculo del IPC de este mes, igual que sucedió con la Contabilidad Nacional publicada la semana pasada, el INE no ha realizado ningún cambio metodológico respecto a mediciones de meses o trimestres precedentes, tal y como ha recalcado su responsable de prensa.


Etiquetas:  #La #inflación #se #modera #en #septiembre #hasta #el #9 #interanual #y #cae #seis #décimas #respecto #a #agosto

COMENTARIOS