La innovación en el fútbol: los astrofísicos de Guardiola, los datos para fichar y las criptomonedas
23:40
24 Marzo 2021

La innovación en el fútbol: los astrofísicos de Guardiola, los datos para fichar y las criptomonedas

El City de Guardiola ha 'fichado' a cuatro astrofísicos para llegar al siguiente nivel en cuanto avances tecnológicos. El fútbol se moderniza.

La tecnología es cada vez más importante en el deporte y, por ende, en el rey de esto, el fútbol. Los aficionados ya se han acostumbrado al uso del VAR, del ojo de halcón y otras herramientas que se han ido incorporando a lo largo de los años para minimizar los errores. Sin embargo, a ojos del aficionado pasan desapercibidas otras innovaciones que van siendo cada vez más importantes y que son ya la obsesión de los grandes clubes.

Los principales equipos del mundo protagonizan una carrera tecnológica para modernizar todas sus áreas y apoyarse en diversas herramientas y trabajos para dar con la tecla, ya sea a nivel táctico, en materia de fichajes y todo lo que tenga que ver con este mundo. El último en dar el siguiente gran paso ha sido el Manchester City de Pep Guardiola que, con secretismo, ha recurrido a astrofísicos para estar al pie del cañón.

Desde Inglaterra se ha dado a conocer esta semana la noticia de que el City Football Group (CFG), el holding que engloba a diez clubes de todo el mundo, entre ellos el Manchester City, ha contratado a varios científicos para explorar nuevas áreas en lo que al análisis de datos se refiere. En cabeza está Laurie Shaw, astrofísica, que contará con un equipo conformado por otros tres compañeros de profesión.

City Football Group

City Football Group CIES

La diferencia está en los detalles y, con el fútbol cada vez más apretado, el CFG quiere exprimir al máximo las ganancias fuera del campo para obtener ventaja contra los rivales. Ahí entra el uso de datos, algo que se ha disparado en los últimos años junto al seguimiento óptico de jugadores, una tecnología 3D que usa varias cámaras Súper HD para rastrear y trazar objetos y personas en movimiento dentro del terreno de juego. Así quedan registradas las acciones de cada jugador en el campo y, por ejemplo, se determina su probabilidad de gol o la influencia en las posibilidades de gol del equipo.

Todos buscan ir más allá y es lo que pretende el City con estas contrataciones. Lo que se puede saber es que se apoyará en la inteligencia artificial para simular situaciones de partido y programar jugadores (ficticios) para reaccionar ante ellas. Apunta a que se podría desarrollar tecnología capaz de simular a los oponentes y, en base a la previsibilidad, buscar sus puntos débiles.

¿Cómo se puede llevar a cabo una tarea tan grande? A través de datos como los que cuenta Acronis, compañía con la que está asociada el City y que almacena innumerables horas de imágenes de partidos y se pretenden usar para mejorar los algoritmos.

Big Data para fichar

El uso de datos (Big Data, cuando se habla de gran volumen) es algo que se viene utilizando desde hace años, siendo el Liverpool, uno de los grandes rivales del City, de los que mejor partido le han sacado. Los reds implementaron el sistema que tan bien funcionó en los Red Sox de Boston, equipo de béisbol que pertenece a los mismos dueños del Liverpool, y se repitió el mismo éxito.

El vigente campeón de la Premier League cuenta analistas, como Ian Graham, quien recomendó en 2015 el fichaje de Jürgen Klopp mediante las estadísticas, sin ver un solo partido de su Dortmund. Este grupo de trabajo también se puede anotar el tanto de uno de los fichajes más claves de la historia reciente del club, el de Mohamed Salah, al que señalaron como el fichaje ideal tras analizar únicamente con datos numéricos a varios fichajes potenciales.

No hay límites

Y las 'nuevas tecnologías' también aportan nuevas vías para dar con traspasos o incluso pagar a los jugadores, tal y como hizo hace unos meses el Dux Internacional de Madrid, equipo de la Segunda B española. Muchos recordarán a David Barral, delantero que ha jugado varias temporadas en Primera. Pues a sus 37 años firmó en enero un contrato por el cual pasó a cobrar su sueldo en criptomonedas gracias a la intermediación de la fintech Criptan, que pretende llevar a cabo más operaciones así.

[Más información - La fortuna millonaria de Guardiola: entre los Emiratos Árabes, la hostelería y la moda]


Etiquetas:  #La #innovación #en #el #fútbol #los #astrofísicos #de #Guardiola #los #datos #para #fichar #y #las #criptomonedas

COMENTARIOS