La inteligencia militar colombiana intenta confirmar la muerte en Venezuela de Iván Márquez
22:50
2 Julio 2022

La inteligencia militar colombiana intenta confirmar la muerte en Venezuela de Iván Márquez

El jefe de la Nueva Marquetalia, una de las dos disidencias de las antiguas FARC, habría muerto en un atentado en Venezuela

América Latina La guerrilla de Iván Márquez asesina en Venezuela a su rival, Gentil Duarte

Quien fuera jefe negociador del Acuerdo de Paz de las antiguas FARC con el gobierno Santos y uno de los mayores criminales de Colombia, habría muerto en el santuario venezolano. La inteligencia militar colombiana está confirmando la veracidad de la información sobre un supuesto atentado en el que habría perdido la vida Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la Nueva Marquetalia, una de las dos disidencias de la citada guerrilla.

"Son en este momento informaciones que se están verificando, estamos trabajando en este momento con inteligencia para tratar de verificar esa información y tan pronto tengamos corroboración se informará oportunamente", manifestó el presidente, Iván Duque, al finalizar un acto en Bogotá. "Iván Márquez está en Venezuela, él ha estado en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe todo el mundo", agregó el mandatario.

Lo que se conoce hasta el momento, es que hace cerca de un mes, Márquez, de 67 años, 40 de ellos en la guerrilla, habría sufrido un atentado en Venezuela, en el que perdió la vida. Lo sucedido estaría relacionado con la sangrienta guerra que sostiene con la otra disidencia de las FARC, por el control del narcotráfico y la minería ilegal de oro, entre otras fuentes de ingreso.

De llegar a ser cierta la noticia que ya recogen todos los medios de comunicación de Colombia, sería el cuarto mando que pierde la vida de su banda mafiosa. Antes murieron en diferentes lugares y fechas sus lugartenientes alias "Romaña", alias "El Paisa" y alias "Jesús Santrich", su íntimo amigo. Este diario supo que la pérdida de Santrich le sumió en una tristeza profunda. Ambos pasaron años juntos en diferentes lugares de Venezuela, siempre bajo el ala protectora del chavismo.

Algunas fuentes señalaron hace unos días que el ex comandante de las FARC buscaba viajar a otra dictadura latinoamericana, Cuba o Nicaragua, porque no se sentía seguro ya en la nación bolivariana. No solo por las otras FARC sino por los caza-recompensas. Debió preocuparle la baja de su enemigo, Gentil Duarte, otro ex comandante que también pasó por La Habana durante las negociaciones de paz pero también prefirió después seguir delinquiendo. Igual que las muertes de sus hombres fuertes, todas en territorio venezolano. Ya ninguno podía sentirse a salvo en el santuario chavista.

Aún no está claro si a Romaña, El Paisa o Santrich les mataron sus rivales, unos mercenarios o hubo participación del Ejército colombiano. Caracas siempre ha guardado silencio para no quedar en evidencia puesto que nunca han reconocido su complicidad con las guerrillas.

Por la localización o captura de Márquez, considerado el capo de uno de los cárteles de la droga más poderosos, Estados Unidos ofrecía diez millones de dólares. El diario bogotano El Tiempo señala que existe la posibilidad de que no esté muerto y pretendan entregarle a Norteamérica.

La semana pasada el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático e integrante del Pacto Histórico de Gustavo Petro, había sugerido incluir a Márquez en un proceso de paz, pese a que volvió a tomar las armas y su banda, además de narcotraficante, es responsable de un sinnúmero de asesinatos. Respondía a un mensaje de Iván Márquez anunciando su respaldo al gobierno de Petro y su disposición a dialogar.

Cabe anotar que Álvaro Leyva, que será el nuevo ministro de Exteriores de Gustavo Petro, ha sido siempre muy cercano a las viejas FARC y tras la muerte de Santrich, le rindió homenaje en público.

Márquez necesitaba, por tanto, llegar vivo al 7 de agosto, fecha en que Petro tomará posesión, para recuperar la tranquilidad y comenzar a hablar con el nuevo gobierno que le daría una segunda oportunidad.

Sobre Márquez pesaban una veintena de órdenes de captura por diferentes delitos graves como homicidios, secuestro, terrorismo, desaparición forzada y reclutamiento de menores, entre otros.

Había nacido en Florencia, departamento del Caquetá, al sur de Colombia, en 1955. Perteneció a las Juventudes Comunistas, estudió algunos cursos de Derecho en la extinta Unión Soviética y cuando tenía 22 años ingresó a las FARC, que siempre fueron muy fuertes en su región natal. Cabeza visible del equipo negociador de la banda terrorista en Cuba, tras firmar la paz, fue elegido senador, sin apenas votos, en virtud del pacto que otorgaba diez escaños a la guerrilla. Pero nunca tomó posesión del cargo y poco después anunciaba al país la fundación de la Nueva Marquetalia.


Etiquetas:  #La #inteligencia #militar #colombiana #intenta #confirmar #la #muerte #en #Venezuela #de #Iván #Márquez

COMENTARIOS