La intrahistoria de la espantada de Suzuki y el futuro de Joan Mir y Álex Rins
18:32
12 Mayo 2022

La intrahistoria de la espantada de Suzuki y el futuro de Joan Mir y Álex Rins

La marca japonesa anuncia su salida del Mundial y los pilotos, entre los mejores del campeonato, buscan una salida para el año próximo

El lunes de la semana pasada, día 2, por la tarde, el campeón del mundo de 2020, Joan Mir, ya estaba en coche dirección al aeropuerto de Sevilla cuando le comunicaron lo que acababa de ocurrir unos kilómetros atrás, en el garaje de Suzuki del circuito de Jerez. Shinichi Sahara, el jefe del equipo, acababa de reunir a todos los empleados para explicarles que la Junta Directiva de Suzuki Motor había decidido en Japón retirar al conjunto de MotoGP al acabar la temporada. No importaba que hace nada ganaran el título o que estuvieran luchando por el de este año. No importaba que hace nada firmasen con Dorna, la organizadora del Mundial, una prórroga de su contrato hasta 2026. Aunque haya que disolver un proyecto campeón y pagar una multa por la espantada, Suzuki no seguirá en el campeonato.

"Desgraciadamente, la actual situación económica y la necesidad de concentrar sus esfuerzos en los grandes cambios a los que se enfrenta el mundo del automóvil en estos años, Suzuki se ve obligada a reducir drásticamente los costes relacionados con las carreras y a utilizar todos sus recursos económicos y humanos en el desarrollo de nuevas tecnologías", se justificaba la empresa en un comunicado emitido este jueves y, ante todo su personal, un futuro incierto. Este jueves, justo después de conocer la noticia, la mayoría de los cerca de 50 trabajadores de Suzuki contactaban con otras marcas para ofrecer sus servicios.

La decisión fue una sorpresa para ellos, para los pilotos e incluso para los jefes. Hasta ese lunes día 2, por la tarde, de hecho, Livio Suppo, el team manager trabajaba para confeccionar un equipo candidato al título en 2023 y 2024. Según fuentes de las negociaciones, la renovación de Joan Mir estaba prácticamente hecha -tanto que el propio Suppo habló ese domingo con el piloto para tranquilizarle- y muy posiblemente iba a anunciarse esta semana, antes de la carrera del domingo en Le Mans. El trato con Álex Rins estaba más lejos, pero ambas parten contaban con hacerlo posible más tarde o más temprano. Ahora ambos pilotos, dos de los cinco mejores del Mundial, deberán llamar a otras puertas para seguir corriendo en el futuro.

Las ofertas a Mir y Rins

Hay ofertas, aseguran los entornos de los dos, pero también aceptan que las perspectivas son peores que las que tenían hace apenas unas horas. Hay que tener en cuenta que las principales marcas ya cuentan con sus líderes: Honda renovó a Marc Márquez; Ducati, a 'Pecco' Bagnaia; y Yamaha está muy cerca de firmar la continuidad de Fabio Quartararo. Tanto Mir como Rins deben ofrecerse ahora como 'segundos' de lujo o aceptar el reto de elevar las candidaturas de Aprilia o KTM. Una disyuntiva complicada, que agita el mercado de MotoGP hasta los extremos.

La primera opción de Mir es fichar por Honda, que ya quiso contratarle tiempo atrás, aunque el jefe del equipo, Alberto Puig, nunca ha visto con buenos ojos la operación. Para hacerse efectiva esa operación, la dirección japonesa de la marca debería imponerse a los criterios del español, que en los últimos tiempos ha errado en las contrataciones de Jorge Lorenzo o Pol Espargaró. Rins ya se ha puesto en contacto con Yamaha, con quien también había mantenido negociaciones, aunque también valora otras propuestas.


Etiquetas:  #La #intrahistoria #de #la #espantada #de #Suzuki #y #el #futuro #de #Joan #Mir #y #Álex #Rins

COMENTARIOS