La izquierda de Mélenchon anuncia una moción de censura contra el Gobierno de Macron
19:44
20 Junio 2022

La izquierda de Mélenchon anuncia una moción de censura contra el Gobierno de Macron

Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon ya anuncian bloqueos al presidente, tan sólo un día después de la segunda vuelta de las legislativas

No ha habido ni un día de tregua para el presidente francés, Emmanuel Macron. La pesadilla parlamentaria a la que se va a enfrentar en los próximos cinco años comenzó ayer mismo, apenas un día después de haber perdido la mayoría absoluta en unas elecciones legislativas que suponen un terremoto político. No sólo van a impedirle gobernar, sino que sus rivales pueden hacerle la vida imposible. Ese Macron que organizó un frente anti Le Pen en las presidenciales y otro anti Mélenchon en las legislativas se encuentra ahora con un frente anti Macron en la Asamblea.

De momento, Nupes, la alianza de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon y que ha conseguido 131 escaños en el Parlamento, ha anunciado una moción de censura contra el Gobierno para el próximo día 5 de julio. Para poder hacerlo les bastaba con tener 58 diputados. En realidad, se trata de un trámite que busca hacer ruido, pues para lograr que prospere necesitan mayoría de todas las fuerzas de la oposición, algo improbable a día de hoy.

Sí es una declaración de intenciones a un Macron que va a estar la legislatura acorralado entre esos dos frentes que quería combatir: lepenistas y melenchonistas. Estos se disputaban ayer el puesto de primer partido de la oposición. Una pletórica Marine Le Pen se paseaba ayer por las cadenas de televisión dejando entrever que el Parlamento no será un sitio cómodo para el partido de Macron y la muestra es que no va a volver a la presidencia del partido (Reagrupamiento Nacional) para, según ha dicho, poderse concentrar en la del grupo parlamentario. «Bloquearemos las reformas nocivas», advirtió.

Se reivindica como el primer partido de la oposición en la Asamblea. Efectivamente, Reagrupamiento Nacional tiene más diputados que Francia Insumisa, pues, que fuera de la alianza Nupes, sin contar con el resto de partidos de izquierda, la formación de Mélenchon tiene 70 diputados, frente a los 89 de la de Le Pen. Por ello, ésta ha pedido también la presidencia de la Comisión de Finanzas, que normalmente la tiene el grupo más votado, y una vicepresidencia.

Mélenchon cree que Nupes debe continuar más allá de la campaña de las legislativas y ha propuesto que se constituyan como único grupo para poder conservar este estatus de grupo más votado, algo que de momento ha rechazado el resto de partidos (socialistas, ecologistas...) al considerar que «anula la diversidad de la izquierda». «Nadie vio venir esta situación. No desearía transmitir la sensación de que amplifícanos la confusión con nuestra propia dispersión», dijo el líder de Francia Insumisa.

ascenso de Le Pen

Que el partido ultraderechista de Le Pen haya conseguido tantos escaños era inesperado pero no sorprendente. Hay que recordar que un 41% de franceses la votó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de abril y si hasta ahora no había conseguido una representación en el Parlamento proporcional a estos apoyos es porque el escrutinio siempre le era desfavorable y porque la frenaba el llamado escudo republicano.

Tradicionalmente, en las circunscripciones donde un diputado del partido de Le Pen se enfrentaba a otro de cualquier otra fuerza, se llamaba a votar siempre a éste último para parar a la ultraderecha. Sin embargo, en estas legislativas este cordón sanitario ha fallado, pues ni Mélenchon ni Macron dieron consigna de voto y fueron muy ambiguos.

Pensando que su rival en estos comicios era sobre todo Mélenchon, a Macron no le convenía recomendar a sus votantes que apoyarán a los candidatos de Nupes en los lugares donde se enfrentaban a los de Le Pen. La asbtención también la ha favorecido a ella, pues en las circunscripciones donde se producía este duelo entre extremos los votantes de Macron se han abstenido en el 72% de los casos, según datos del instituto Ifop.

El presidente subestimó esta vez la amenaza de Le Pen. Casi desaparecida durante esta campaña, esa estrategia de medio perfil le ha permitido ahora obtener el mejor resultado de la historia del partido. Ni siquiera los sondeos lo previeron, pues le daban alrededor de 60 diputados. Los 89 que ha conseguido habilitan al grupo para presentar una moción de censura, por ejemplo. También para pedir la presidencia de la comisión de finanzas.

Un mandato "con imaginación"

La semana que viene se elegirá al presidente de la Asamblea y tendrá lugar la primera sesión. El día 29 el Gobierno tenía previsto aprobar la ley del poder adquisitivo, aunque es posible que se posponga. La tramitación de la de las pensiones, que supone retrasar la edad de jubilación, es de las que se anticipan más complicadas.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ilustró muy claro el domingo el talante que tendrá que tener el Gobierno a partir de ahora: habrá que «usar la imaginación» para sacar adelante los proyectos.

Acostumbrado a tener barra libre de poder, Macron tendrá que buscar aliados. El socio natural sería el partido de Los Republicanos, pero el presidente del partido, Christian Jacob, ha dejado claro que seguirán en la oposición. Necesita 40 diputados para tener mayoría y poder sacar adelante las reformas pero tienen que encontrarlos en escaños bajo las distintas etiquetas de izquierda o derecha, que no estén ni en Nupes ni en RN, y que eventualmente puedan unirse. A Macron le esperan cinco años de manos atadas y difícil gobernanza en una Asamblea totalmente hostil y combativa.


Etiquetas:  #La #izquierda #de #Mélenchon #anuncia #una #moción #de #censura #contra #el #Gobierno #de #Macron

COMENTARIOS