La izquierda se hunde en Andalucía: obtiene el 36% de los votos frente al 60% del centro y la derecha
01:45
20 Junio 2022

La izquierda se hunde en Andalucía: obtiene el 36% de los votos frente al 60% del centro y la derecha

La izquierda andaluza, que en 2018 obtuvo el 44% de los sufragios, queda superada ahora por la sola candidatura de Moreno, quien logra el 43,13%.

El hundimiento de las fuerzas de izquierda en Andalucía es histórico. Más allá de los escaños, y atendiendo a los porcentajes de votos, el PSOE que lidera Juan Espadas ha logrado el 24,09% de los sufragios (30 escaños); Por Andalucía, la coalición impulsada por Yolanda Díaz, un 7,68% (5 asientos), y Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, un 4,58% de los votos (2 parlamentarios). 

Las tres fuerzas políticas juntas suman el 36% de los sufragios frente al 43,13% de los votos logrados únicamente por el PP de Juanma Moreno, quien ha obtenido con ellos 58 escaños, superando en 3 parlamentarios la mayoría absoluta, que se sitúa en 55 diputados.

Si a ese 43,13% logrado por Moreno, se le suman el 13,46% de las papeletas confiadas a Vox (14 parlamentarios), y el 3,29% de los sufragios de Ciudadanos, la suma del centro derecha andaluz supone el 60% del total de los votos andaluces.

[Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía]

Los resultados obtenidos por Juanma Moreno este domingo han incrementado, en un 10% más, los votos logrados por el centro derecha en 2018, cuando el PP obtuvo tan sólo el 20,75% del porcentaje de votos; Vox, el 10,97% y Ciudadanos, el 19,27. La suma de las tres fuerzas políticas entonces se quedó a tan sólo una centésima de lograr el 50% de los sufragios.

Comparados con los resultados de 2018, la victoria de Moreno, y la derrota de la izquierda andaluza es aún más épica. En 2018, la candidatura socialista de Susana Díaz logró el 27,95% de los votos, que, sumados al 16,18% conseguido por Adelante Andalucía (con Teresa Rodríguez como candidata), la izquierda andaluza obtuvo un respaldo del 44,1% de los andaluces frente al 36% obtenido en estos últimos comicios.

[Cuca Gamarra: la mayoría absoluta del PP significa el "fracaso del sanchismo" y el "freno" de Vox]

Buena parte de estos resultados responden a varios motivos. Una campaña de Juan Espadas en la que se ha dedicado a agitar el miedo ante un posible desembarco de Vox en la Junta de Andalucía, unida a un escaso conocimiento por parte del electorado, como candidato, en buena parte de Andalucía, más allá de ser conocido en Sevilla.

Los errores

Espadas, además, fue alcalde de la capital andaluza, y en ella hoy también ha ganado el PP. El partido socialista ha perdido, además, la provincia de Sevilla, un histórico bastión del PSOE andaluz, que ha reservado, como las otros siete provincias, la victoria para Juanma Moreno.

Luego ha habido otros errores de campaña, como la venta de logros del Gobierno central en Andalucía con la visita de ministros, del presidente, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Éste último, además, reivindicó la labor de los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por la causa de los ERE y a la espera del fallo de su recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

Además, otro de los errores fueron las declaraciones de la vice secretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien animó durante un mitin en Cádiz a salir a votar el domingo al PSOE "para no tener que salir el lunes".

La izquierda, además, ha mostrado cierto desánimo desde el principio de la campaña electoral. En los primeros días, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, planteó incluso la posibilidad de abstenerse para favorecer la investidura de Moreno y que no gobernara con Vox, poniendo así el foco en que la suma de las izquierdas no sería suficiente para frenar los resultados de Juanma Moreno. Así, daban por sentado que éste lograría, en principio, una mayoría simple. 

Otra de las claves de la debacle de las izquierdas andaluzas se encuentra en la fragmentación que los partidos políticos como Podemos e IU tuvieron en el Parlamento andaluz esta legislatura con la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario.

Lejos de unirse, las dos coaliciones de izquierdas no solo no solucionaron sus diferencias optando por una unificación de candidaturas, sino que mostraron públicamente aún más sus diferencias al presentar Por Andalucía un recurso ante la Junta Electoral para intentar impedir la participación de Teresa Rodríguez en los debates electorales televisados por RTVE y RTVA. 

Igualmente, hay que destacar el error cometido por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: apareció a finales del mes de mayo en una rueda de prensa con una carpeta transparente con la que mostraba parte de su argumentario. En él asumía que la izquierda andaluza estaba desmovilizada, barruntando así sus malos resultados en Andalucía, que traducida significaba la victoria de Juanma Moreno,

Andalucía Elecciones Elecciones Andalucía 2022 Inmaculada Nieto

Etiquetas:  #La #izquierda #se #hunde #en #Andalucía #obtiene #el #36 #de #los #votos #frente #al #60 #del #centro #y #la #derecha

COMENTARIOS