La joya neobizantina de Madrid que quizá no conocías está en la calle Alcalá
10:36
10 Diciembre 2022

La joya neobizantina de Madrid que quizá no conocías está en la calle Alcalá

Se trata de una iglesia con vidrieras y una gran cúpula que la convierte en uno de los edificios religiosos más bonitos de la ciudad madrileña.

Monumentos, museos, teatros, restaurantes, parques… En Madrid hay infinidad de lugares para visitar, razón por la que cada día acuden cientos de turistas. También es una fuente de entretenimiento para quienes viven en la ciudad, pues puede que muchos crean que ya la conocen, pero siempre quedan rincones por descubrir. 

[Jardín Botánico de Madrid 2022: entradas, precios y horarios de Naturaleza Encendida]

Y así ocurre con el sitio del que te hablamos hoy, una iglesia por la que puedes que hayas pasado por delante en varias ocasiones pero no te hayas fijado en su belleza. Hablamos de la iglesia de San Manuel y San Benito, ubicada al lado del popular parque del Retiro, en la calle Alcalá, número 83. Para visitarla en transporte público, la parada de metro más cercana es la de Retiro, Línea 2. 

A primera vista, lo que más llama la atención de este templo desde el exterior es su torre de más de 40 metros de altura y su gran cúpula, en colores claros, además de una vidriera que solo es un aperitivo de lo que nos espera en el interior. 

[El castillo de Madrid mejor conservado en el que sentirte como en la época Medieval]

Arquitectura neobizantina en Madrid

Este edificio cuenta con varios años de historia entre sus muros, estando presente en momentos clave como en la Guerra Civil Española. Se construyó entre los años 1902 y 1910, bajo las órdenes de la viuda del empresario Manuel Caviggioli, Benita Maurici, propietaria del terreno. En él antes había estado la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, pero fue derruida años unos años antes. 

Su construcción se encargó a los Padres Agustinos, y en el transcurso de ocho años se fue levantando con el arquitecto Fernando de Arbós y Tremanti como responsable de la obra, quien fue referente de la arquitectura neobizantina de Madrid. A partir de su año de consagración se hizo muy popular entre la alta sociedad madrileña, y se dice que la visitaban figuras como Gregorio Marañón o Concha Espina. 

Respecto a los datos más técnicos, esta iglesia tiene una planta de cruz griega, y una cúpula sobre pechinas en la que se encuentran representados los cuatro evangelistas con iconos simbólicos. Llaman la atención los mosaicos de colores azulados y verdosos del interior de la cúpula, combinados con detalles dorados. También cuenta con una capilla lateral en la que se encuentra un altar de mármol blanco en el centro y dos sepulcros a los lados.

Interior iglesia San Manuel y San Benito

Interior iglesia San Manuel y San Benito

Desde su creación y hasta nuestros días, el edificio cumple con labores eclesiásticas, a excepción de la Guerra Civil, años en los que se convirtió durante un tiempo en la residencia y sede del Comité Ejecutivo del Partido Comunista. Actualmente puedes acudir a las misas que se realizan según los horarios que puedes consultar en su página web www.samasabe.es

Arquitectura Iglesias Madrid Planes

Etiquetas:  #La #joya #neobizantina #de #Madrid #que #quizá #no #conocías #está #en #la #calle #Alcalá

COMENTARIOS