La juez del tribunal que controla las condenas a etarras opta ahora por valorar si piden perdón
12:00
16 Junio 2022

La juez del tribunal que controla las condenas a etarras opta ahora por valorar si piden perdón

La juez de la Sala de lo Penal que firmó el permiso a Gorka Loran pese a que no hubiese arrepentido se opone ahora a su propia decisión.

El permiso concedido por la Audiencia Nacional al etarra Gorka Loran ha fracturado al tribunal que lo otorgó. Aunque fue aceptado el pasado 3 de junio, la juez María Fernanda García Pérez, una de los tres magistrados que formaban parte de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, ha emitido ahora un voto particular contra aquella decisión, que fue polémica al alterar el criterio habitual que exige un arrepentimiento expreso de los presos de ETA.

En su escrito, fechado el 13 de junio, García argumenta que "el reconocimiento del delito y del daño causado a las víctimas concretas de los hechos por los que se cumple condena" es un "factor que debe ser valorado junto a las demás circunstancias concurrentes".

La juez recuerda que Loran tampoco ha satisfecho su responsabilidad civil (62.409 euros) ni participado en programas de intervención terapéutica específica.

Y reprocha que la Junta de Tratamiento de la cárcel en la que estaba el preso no aportó informes para apuntalar su decisión —por mayoría, no por unanimidad— favorable a conceder el permiso de salida a Loran en base a su "preparación para la vida en libertad".

Además, García afea que el manuscrito adjuntado por la defensa de Gorka Loran, en el que éste manifiesta su intención de iniciar una nueva vida y rechaza el "sufrimiento" causado a las víctimas de ETA, fue presentado una vez le fue denegado el permiso por parte del juez central de Vigilancia Penitenciaria. Fue tras la negativa de éste cuando la defensa del preso aportó, al recurrir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, este documento.

En su voto particular, la magistrada reprocha que el juez de Vigilancia, por tanto, "no contó con carta o escrito alguno que pudiera valorar, por lo que no cabe hablar de prejuicios ni de valoración negativa ni despectiva del mismo".

Pero, sin embargo, el pasado 3 de junio, la Sección Primera de la Sala de lo Penal —José Ricardo de Prada, ponente del auto, Francisco Javier Vieira y María Fernanda García Pérez— sí optó por conceder el permiso al etarra Gorka Loran.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Viera también redactó un voto particular que, aunque no se oponía a la salida de la cárcel del preso, sí contradecía uno de los principales argumentos sostenidos por De Prada al reprochar "la ausencia en ese escrito de una condena explícita" a ETA ni la "reprobación total" del terrorismo.

De forma tajante, José Ricardo de Prada también estableció que el perdón "no es en absoluto un requisito legal para la obtención de permisos penitenciarios", en lo que constituyó un golpe de timón a la doctrina ya habitual de la Sala.

"Sin que pueda considerarse un mensaje de desaprobación, incomprensión o rechazo [de la banda y sus objetivos], sí debe quedar constancia de la duda sobre sus reales sentimientos internos que trasladan los términos [que emplea el preso en su carta]", expuso el juez en su voto.

Gorka Loran fue condenado por 184 homicidios terroristas en grado de tentativa a dos décadas de prisión, que finalizan el año próximo. Colocó varios explosivos, que no llegaron a detonar, en un tren que unía Madrid e Irún. Ya ha cumplido más de las tres cuartas partes de su pena.

Audiencia Nacional ETA José Ricardo de Prada Jueces Presos de ETA

Etiquetas:  #La #juez #del #tribunal #que #controla #las #condenas #a #etarras #opta #ahora #por #valorar #si #piden #perdón

COMENTARIOS