La juez propone juzgar a la exdelegada del Gobierno en Ceuta por la repatriación de menores a Marruecos
14:57
25 Noviembre 2022

La juez propone juzgar a la exdelegada del Gobierno en Ceuta por la repatriación de menores a Marruecos

La magistrada también propone que se siente en el banquillo por el mismo delito, prevaricación, la consejera de Presidencia ceutí.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha propuesto juzgar a la exdelegada del Gobierno en la ciudad autónoma y a la vicepresidenta del Gobierno ceutí y consejera de Presidencia por la repatriación a Marruecos de 55 menores, llevada a cabo en el mes de agosto del año 2021.

Así consta en un auto, en el que la juez instructora Victoria Rodríguez considera que los hechos investigados podrían ser constitutivos de un presunto delito continuado de prevaricación administrativa.

La exdelegada de Gobierno, Salvadora del Carmen Mateos, como autora, y la consejera y vicepresidenta del Ejecutivo ceutí Isabel Deu, como cooperadora necesaria.

Ahora, la Fiscalía y las demás acusaciones tienen 10 días para enviar al Juzgado sus escritos, en los que soliciten la apertura de juicio oral o, por contra, el archivo de la causa.

Según consta en la resolución, la exdelegada del Gobierno "prescindió absolutamente del procedimiento establecido y aprovechando la disponibilidad que las autoridades marroquíes mostraban excepcionalmente para recibir [a los menores extranjeros no acompañados] decidió repatriar por la vía de hecho a los que habían entrado en mayo" de 2021 y que aún permanecían en Ceuta.
 
Sobre la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad de Ceuta, la magistrada subraya que "se hallaba de acuerdo" con la otra investigada "en proceder a entregar a Marruecos a los menores bajo su guarda".

Ambas, señala el auto, obviaron, a sabiendas, los trámites administrativos necesarios para entregar a los menores a otro país, que pasan, entre otros trámites, por la individualización de los informes, motivar cada decisión y escuchar a cada menor, asistido de un letrado y, si fuese necesario, un intérprete. Las repatriaciones colectivas, como la que se ejecutó, están prohibidas.

La magistrada considera que, de la instrucción practicada, resulta indiciariamente acreditado que las dos investigadas "actuaron de común acuerdo con flagrante y grosera infracción" de la normativa y "a sabiendas de la ilegalidad de la actuación, persiguiendo con su arbitraria decisión repatriar colectivamente a los menores migrantes sin observar ni respetar los derechos de los mismos, cuya vulnerabilidad resulta de la propia condición de menores migrantes"

"Con su arbitrario proceder, las investigadas hicieron absoluta dejación del deber de protección de los menores afectados que la legislación les atribuía en sus respectivas competencias, poniendo en riesgo su integridad física y moral, ocasionando un resultado materialmente injusto, sin que exista justificación para ello, ni siquiera la situación de excepcionalidad", concluye la juez su duro auto.

Ceuta Marruecos Ministerio del Interior

Etiquetas:  #La #juez #propone #juzgar #a #la #exdelegada #del #Gobierno #en #Ceuta #por #la #repatriación #de #menores #a #Marruecos

COMENTARIOS