La Junta cierra Andalucía y nueve municipios, pero permitirá por ahora la movilidad entre provincias
14:09
8 Enero 2021

La Junta cierra Andalucía y nueve municipios, pero permitirá por ahora la movilidad entre provincias

Adelanta el cierre en hostelería hasta las 18,00 y del comercio hasta las 20,00 y guardará el 20% de las vacunas para asegurar la segunda dosis.

El Gobierno andaluz ha tomado nuevas medidas ante el incremento de contagios de la Covid-19 tras el periodo navideño. Hoy ha registrado la comunidad 1.829 casos y 44 fallecidos, aunque la tasa de incidencia sigue por debajo de la media española con 186 contagios por cada 100.000.

Ante esta situación, la Junta vuelve a decretar el cierre perimetral de la comunidad, pero permitirá, por el momento y ante una revisión continua, la movilidad entre las ocho provincias.

Otra de las medidas adoptadas tras la reunión este viernes del comité de expertos ha sido el adelanto del cierre de la hostelería hasta las 18,00 horas -ya no podrán abrir de 20,30 a 22,30 horas-, y del comercio hasta las 20,00. No obstante, las cafeterías podrán abrir hasta las 20,00, siempre que no vendan alcohol en ese espacio.

El toque de queda se adelanta también desde las 22,00 horas hasta las 6,00 y el número de personas se limitan a seis. Estas medidas entrarán en vigor en la madrugada del domingo al lunes.

Los únicos municipios que mantendrá el cierre perimetral serán los ocho del Campo de Gibraltar en Cádiz ya decretados y Añora, en Córdoba, ante el crecimiento de los contagios. 

El curso escolar

El curso escolar en la etapa obligatoria se mantiene con normalidad como hasta ahora, mientras que las clases universitarias serán online en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta. Estas son Granada, Jaén, Almería y Jerez.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comunicado estas medidas tras la reunión del comité de expertos. "Proteger la salud es lo primero, pero también la economía", ha subrayado. De ahí que el Gobierno andaluz siga apostando por este modelo híbrido, aunque ha advertido que la curva de contagios y de la presión hospitalaria es ascendente.


Etiquetas:  #La #Junta #cierra #Andalucía #y #nueve #municipios #pero #permitirá #por #ahora #la #movilidad #entre #provincias

COMENTARIOS