La Junta habilita 1.200 plazas para refugiados en Andalucía y pide a Pedro Sánchez un plan estatal
15:48
8 Marzo 2022

La Junta habilita 1.200 plazas para refugiados en Andalucía y pide a Pedro Sánchez un plan estatal

Juanma Moreno pide un fondo extraordinario de solidaridad para atender a los ciudadanos ucranianos y cubrir sus necesidades básicas.

La Junta de Andalucía "no va a escatimar" en esfuerzos para ayudar en la crisis de Ucrania, ha asegurado el presidente andaluz, Juanma Moreno. El Consejo de Gobierno ha aprobado la disponibilidad de 1.200 plazas para acoger a refugiados procedentes de Ucrania en las ocho provincias andaluzas. De ellas, casi 900 se establecerán en albergues de Inturjoven.

No obstante, cree que para ser más efectivos debe existir una estrategia común. Para ello, Moreno pedirá en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el día 13 en La Palma, que el Ejecutivo nacional ponga en marcha un plan de estado. A su juicio, "este es un asunto que hay que ordenar y el Gobierno tiene que planificar y liderar".

El objetivo es que coordine a todas las comunidades en la acogida de refugiados y que habilite un fondo extraordinario de solidaridad para atender a los ciudadanos ucranianos y cubrir sus necesidades básicas en manutención, educación y atención sanitaria.

La gran mayoría de las plazas ofertadas se encuentran en albergues de Inturjoven y el resto se divide entre las instalaciones del Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (Ifapa). Además, otras 300 plazas estarán en la residencia de un ciudadano particular que la ha cedido en la provincia de Málaga. También están disponibles otras 22 plazas cedidas por la Diputación malagueña, no obstante, el presidente andaluz ha hecho hincapié en que hacen falta más.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en La Rábida (Huelva), ha valorado la ola de solidaridad inmensa que ha despertado el conflicto bélico, pero ve imprescindible que el Gobierno central la lidere y coordine. 

Empobrecimiento de las familias 

"Queremos ayudar, cooperar y empujar en la misma dirección, hemos ofrecido recursos sanitarios, y hemos puesto recursos humanos y materiales a disposición del Consulado de Ucrania en Málaga", ha asegurado Moreno.

El presidente ha valorado que haya muchos ciudadanos andaluces que quieren ayudar en estos momentos y para ello en la página web de la Junta de Andalucía se han recogido unas recomendaciones para quien quiera aportar su ayuda.

Por último, Juanma Moreno se ha referido a los daños económicos que también está generando esta guerra y que se están empezando a notar en España. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate de paliar esta situación de progresivo empobrecimiento de familias españolas debido a la subida luz, del gasoil, del gas o de los cereales. "Es el que tiene instrumentos para ello", ha subrayado.

Guerra Rusia -Ucrania

Andalucía Crisis refugiados Guerra Rusia-Ucrania Juan Manuel Moreno Bonilla Juan Marín Junta de Andalucía

Etiquetas:  #La #Junta #habilita #1200 #plazas #para #refugiados #en #Andalucía #y #pide #a #Pedro #Sánchez #un #plan #estatal

COMENTARIOS