La Junta impulsa la conservación del yacimiento del Cerro del Villar en Málaga
16:12
15 Julio 2021

La Junta impulsa la conservación del yacimiento del Cerro del Villar en Málaga

Se ha aprobado la redacción de un documento de planificación que podría necesitar en torno a un año y medio

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que va a impulsar un plan de conservación y puesta en valor para el yacimiento arqueológico del Cerro del Villar en Málaga.

En una visita al yacimiento, la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, ha señalado la importancia del yacimiento y la necesidad de poner en marcha un documento que planifique su conservación e impulso.

En este sentido, la responsable de Patrimonio ha destacado "la apuesta y el empeño de la consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, en el inicio de estos trabajos, que permitirán generar un punto de encuentro y un motor de desarrollo en este lugar".

Para poder llevar a cabo dicha labor con criterios técnicos y patrimoniales, O'Neill ha explicado que se ha determinado la necesidad de contar con un Documento de Planificación, Conservación, Investigación y Puesta en Valor de la Zona Arqueológica del Cerro del Villar, para cuya elaboración se ha constituido ya un equipo redactor multidisciplinar.

El equipo redactor está formado por una decena de especialistas, pertenecientes a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Universidad de Málaga.

Las sesiones de trabajo del equipo redactor del documento se iniciaron el pasado mes de mayo, con la constitución formal del mismo y dos sesiones ya de trabajo, así como una visita a la zona arqueológica.

Macarena O'Neill ha indicado que la redacción del documento de planificación podría necesitar en torno a un año y medio, con la elaboración de los informes correspondientes y la redacción consensuada de todas las instituciones participantes en el mismo.

Dicho Documento de Planificación determinará las acciones a llevar a cabo para avanzar en la musealización del sitio en un plazo de tiempo razonable, al tiempo que establecerá los criterios futuros de gestión del espacio.

Con anterioridad a la creación de este equipo redactor, la Consejería de Cultura ha llevado a cabo dos trabajos anteriores en la Zona Arqueológica: una topografía del entorno del BIC y un reportaje fotográfico panorámico de toda el área, como primeros elementos de documentación, dado que los datos existentes a este respecto sobre el yacimiento datan de la década de 1980.

Por último, ha señalado la "apuesta decidida" de la Consejería de Cultura por poner en valor este yacimiento, "ante el olvido y la inacción de los anteriores gobiernos regionales", y ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía con el resto de instituciones malagueñas --Universidad, Ayuntamiento y Diputación-- para la recuperación, conservación, y puesta en valor de este importante asentamiento fenicio.

Restos arqueológicos Málaga (Municipio) Junta de Andalucía Diputación de Málaga Ayuntamiento de Málaga

Etiquetas:  #La #Junta #impulsa #la #conservación #del #yacimiento #del #Cerro #del #Villar #en #Málaga

COMENTARIOS