La Justicia anula la absolución del 'frente de cárceles yihadista': habrá una nueva sentencia
14:51
22 Diciembre 2022

La Justicia anula la absolución del 'frente de cárceles yihadista': habrá una nueva sentencia

La Fiscalía apreciaba ''claras contradicciones'' en el relato de hechos probados de la sentencia absolutoria.

La Justicia ha anulado la absolución de los miembros del denominado frente de cárceles yihadista. Así lo confirman a EL ESPAÑOL diversas fuentes conocedoras de la situación.

El pasado octubre, Abderrahmanen Tahiri (también conocido como Mohamed Achraf), Mohamed El GharbiKarim Abdeselam Mohamed y Abdelah Abdeselam Ahmed, que habían sido enjuiciados por los delitos de constitución de grupo terrorista, fueron exonerados.

El tribunal no vio acreditado que la actividad de los acusados realizaron en prisión estuviese enfocada a realizar acciones terroristas, "a pesar de la vehemencia de muchos de los textos religiosos que enviaban y recibían". "E, incluso, a pesar de los dibujos de banderas y la plasmación de lemas utilizados por los militantes y simpatizantes del Daesh/Estado Islámico", añade.

Por contra, los magistrados sí dieron por probado que, durante los años 2015 y 2019, los acusados "efectuaron, cada uno por su cuenta, una intensa labor de emisión y recepción de cartas; muchas de ellas, por circuitos no oficiales, alejados del control que ejercían los Centros Penitenciarios sobre su correspondencia".

La sentencia sí reconoce que la mayor parte de dichas cartas contenía lemas, mensajes, banderas y consignas vinculadas al Estado Islámico, así como nasheeds, cánticos empleados por las organizaciones terroristas yihadistas para infundir ánimos en sus militantes.  En una de las cartas, que acompaña de un recorte de periódico, Mohamed Achraf se alegra de una reciente victoria militar del Daesh.

No obstante, los jueces que absolvieron a los acusados concluyeron que estas cartas constituían "una corriente de mutuo apoyo entre los interlocutores", a fin de sobrellevar la vida en prisión y "evitar caer en la desesperanza de creer que sus vidas acababan en el recinto penitenciario en el que se hallaban, apoyándose mutuamente por el cauce religioso, considerando a Alá como principal sostén de sus vidas".

Pero, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la Fiscalía recurrió esta sentencia, al considerar que había "claras contradicciones" en el relato de hechos probados. Ahora, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le da la razón al Ministerio Público y ordena que se dicte una nueva sentencia.

Audiencia Nacional Cárceles Jueces Yihadismo

Etiquetas:  #La #Justicia #anula #la #absolución #del #frente #de #cárceles #yihadista #habrá #una #nueva #sentencia

COMENTARIOS