La justicia belga deja en prisión a la vicepresidenta de la Eurocámara en el centro del Qatargate
18:14
14 Diciembre 2022

La justicia belga deja en prisión a la vicepresidenta de la Eurocámara en el centro del Qatargate

La vista sobre las medidas cautelares contra Kaili se aplaza al próximo jueves 22 de diciembre.

La Cámara del Consejo de Bruselas (equivalente a un tribunal de primera instancia) ha decidido este miércoles mantener en prisión preventiva a Eva Kaili, la vicepresidenta de la Eurocámara en el centro del Qatargate, así como a su pareja, el italiano Francesco Giorgi, según ha informado la fiscalía en un comunicado.

La vista programada para este miércoles en la Cámara del Consejo para decidir sobre las medidas cautelares contra Kaili se ha retrasado haste el próximo 22 de diciembre. La fiscalía atribuye este aplazamiento a una petición de la propia vicepresidenta.

Sin embargo, la prensa belga asegura que el motivo de la suspensión ha sido una huelga de funcionarios de prisiones, que ha impedido transladar a la eurodiputada ante el juez. En teoría, en este tipo de situaciones le habría correspondido a la fiscalía ir a buscar a la acusada a la prisión, pero debido a un "malentendido" eso no ha ocurrido, según ha informado el diario L'Echo

Los otros tres detenidos hasta ahora por el Qatargate sí han comparecido este miércoles ante la Cámara del Consejo. Además de la pareja de la vicepresidenta, se trata del antiguo eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri; y del lobista Nicolo Figa-Talamanca. 

La Cámara del Consejo ha confirmado la prisión preventiva para Giorgi y Panzeri, mientras que en el caso del lobista ha decretado detención domiciliaria con brazalete electrónico. Sus abogados han esquivado a la numerosa prensa congregada en el elefantiásico Palacio de Justicia de Bruselas.

[De las reuniones de Eva Kaili en Qatar a la redada policial en Bruselas: así se fraguó el Qatargate]

Los cuatro han sido acusados de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero. Según la investigación preliminar, la vicepresidenta de la Eurocámara y el resto de detenidos serían las piezas centrales de una trama de sobornos orquestada por Qatar para blanquear su deteriorada imagen y comprar influencia en la UE.

La policía federal belga ha colgado una fotografía del dinero en efectivo incautado durante las redadas del Qatargate: en total 1,5 millones de euros. En la imagen se ve una maleta de cabina repleta de fajos de billetes de 50 euros (con la que supuestamente intentó huir el padre de Kaili), así como dos maletines y una bolsa de papel también llenas de billetes.

El abogado en Atenas de la vicepresidenta de la Eurocámara, Michalis Dimitrakopoulos, ha dicho a la agencia AFP que su clienta se declara "inocente" y ha desviado la responsabilidad a su pareja. Kaili "no tiene ninguna relación con el dinero encontrado en su domicilio, no conocía la existencia de ese dinero", sostiene su abogado. "Sólo su compañero" Francesco Giorgi puede dar "respuestas sobre la existencia de ese dinero", ha agregado.

Corrupción Parlamento Europeo Qatar Sobornos Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #La #justicia #belga #deja #en #prisión #a #la #vicepresidenta #de #la #Eurocámara #en #el #centro #del #Qatargate

COMENTARIOS