La Justicia da 3 días al exalcalde de Boadilla para entrar a prisión tras su pena de 37 años por Gürtel
15:36
19 Abril 2022

La Justicia da 3 días al exalcalde de Boadilla para entrar a prisión tras su pena de 37 años por Gürtel

Apodado 'El Albondiguilla', la sentencia destacó la ''peligrosidad'' de la conducta de Arturo González Panero cuando era regidor de la localidad.

La Audiencia Nacional ha otorgado tres días de plazo a Arturo González Panero, exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, para ingresar en prisión, tras ser condenado a casi 37 años de cárcel por el caso Gürtel.

Una vez finalizadas estas 72 horas, deberá ingresar en un centro penitenciario de su elección. Así lo confirman fuentes cercanas al exregidor, tras haberse celebrado este martes por la mañana una vista para determinar cuándo deberá entrar a la cárcel tras su abultada condena. Los jueces han destacado su "riesgo intenso de fuga", dado lo abultado de su condena.

El pasado 8 de abril, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Panero, apodado El Albondiguilla por la trama corrupta desplegada en Boadilla, también encabezada por el cerebro de la Gürtel, Francisco Correa.

La sentencia reconoce que el exregidor, cuando encabezaba el Ayuntamiento, "no era un funcionario más, sino la cabeza del consistorio durante dos legislaturas" y destaca que usó la "confianza depositada en él" para su enriquecimiento personal.

Los jueces sentenciaron a Panero como autor responsable de un delito de asociación ilícita (2 años de prisión y multa de más de 27.000 euros), un delito continuado de cohecho pasivo (6 años de prisión y 4.400.000€ de sanción e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 12 años), seis delitos continuados de prevaricación (en total, otros 18 años de
inhabilitación especial), seis delitos de fraude a las Administraciones públicas (2 años de cárcel), tres delitos continuados de falsedad documental en documento mercantil (2 años y multa de 15.000 euros).

También, por un delito de tráfico de influencias (11 meses de prisión), un delito de blanqueo (6 años y multa de 6.500.000 euros) y un delito continuado de malversación de caudales públicos (4 años de prisión).

De igual modo, la Sala acuerdó el comiso de "los regalos en efectivo y en especie" percibidos por Arturo González Panero "en cuantía total de, al menos, 1.800.000 euros". El Albondiguilla recibió de miembros de la trama Gürtelentre otros obsequios, trajes y viajes.

Durante el juicio, la fiscal anticorrupción reprochó duramente a González Panero su falta de cooperación para esclarecer los hechos. "Escurre su responsabilidad (...), no ha colaborado nada, salvo aquello en lo que no pudo negar"censuró Concepción Sabadell el pasado 13 de enero. Por ello, mantuvo para el exalcalde la petición original de condena: 40 años y nueve meses de prisión.

De hecho, no fue hasta noviembre de 2021, días antes del juicio, cuando El Albondiguilla presentó un escrito en el que reconocía —vagamente, a ojos de Anticorrupción— los hechos. Hasta entonces, los había negado en hasta seis interrogatorios en la fase de instrucción.

Arturo González Panero Boadilla del Monte Caso Gürtel

Etiquetas:  #La #Justicia #da #3 #días #al #exalcalde #de #Boadilla #para #entrar #a #prisión #tras #su #pena #de #37 #años #por #Gürtel

COMENTARIOS