La Justicia da la razón a Rajoy y frena el envío de información a la juez de Andorra que le investiga
15:51
17 Noviembre 2022

La Justicia da la razón a Rajoy y frena el envío de información a la juez de Andorra que le investiga

La Audiencia subraya que se vulneraron los derechos del expresidente al desestimar el recurso en que solicitaba paralizar la comisión rogatoria. 

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a Mariano Rajoy ha paralizado el envío de documentación a la juez de Andorra que investiga el papel del expresidente del Gobierno español en la llamada Operación Cataluña.

Dicha investigación se deriva de una querella presentada en el Principado, que acusa a Rajoy y a dos de sus ministros, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, de coacciones para obtener datos bancarios del expresident catalán Jordi Pujol.

El 5 de octubre, los jueces ya se pronunciaron sobre el recurso de queja presentado por el expresidente del Gobierno, con el que trataba de frenar el envió de documentación a Andorra. Consideraron que las alegaciones de Rajoy eran "acertadas", pero señalaron que la documentación ya estaba camino del Principado.

Ahora, no obstante, en un auto fechado este miércoles, los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial corrigen esta decisión. Y destacan que, "al menos, el pasado 20 de octubre, la comisión rogatoria [la petición de información solicitada por Andorra] se hallaba todavía en dependencias del Ministerio de Justicia".

"Ignoramos, por tanto, cuál sea la situación actual de la comisión rogatoria en su largo y, al parecer, proceloso recorrido (...) hasta el Juzgado de Andorra", admiten los jueces de la Audiencia Provincial.

Lo que sí tienen claro es que, al resolver aquel recurso de Rajoy, partieron "de una premisa equivocada, que era que la comisión rogatoria ya había salido del ámbito de actuación de las autoridades españolas". Y, por tanto, concluyen que esta decisión equivocada vulneró el derecho del expresidente del Gobierno a un proceso con las debidas garantías.

Caso Pujol Cataluña Cristóbal Montoro Jordi Pujol i Soley Mariano Rajoy Brey

Etiquetas:  #La #Justicia #da #la #razón #a #Rajoy #y #frena #el #envío #de #información #a #la #juez #de #Andorra #que #le #investiga

COMENTARIOS