La Justicia rechaza la querella de Juana Rivas al juez que la condenó pero se opone a multarla
16:00
19 Septiembre 2022

La Justicia rechaza la querella de Juana Rivas al juez que la condenó pero se opone a multarla

La granadina se querelló contra el juez Piñar, el que desveló los supuestos abusos sexuales sufridos por su hijo. Fiscalía pidió multar a Rivas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha inadmitido la querella presentada por Juana Rivas contra el juez Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada. Fue él el primero en condenarla a cinco años de cárcel por sustracción de sus dos hijos menores.

En un auto, TSJA concluye que no existen indicios de los delitos de prevaricación judicial y contra la integridad moral, de los que Rivas acusaba al magistrado. No obstante, el tribunal andaluz rechaza imponerle la multa solicitada para ella por el Ministerio Fiscal, al ver un "abuso de derecho" en la postura de la madre granadina, que acusaba a Piñar de "voluntad persecutoria".

Según el TSJA, "no puede considerarse" que las resoluciones dictadas por este juez "tengan un contenido torticero o arbitrario, con apartamiento del Derecho, en cuanto tales resoluciones están motivadas y razonadas, independientemente de la discrepancia subjetiva de la querellante en cuanto a la conclusión alcanzada en ellas y con ellas".

[El Supremo avala el indulto a Juana Rivas al rechazar por unanimidad el recurso de su ex]

Piñar condenó en 2018 a cinco años de cárcel a Rivas por haber permanecido en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos a su padre, el italiano Franceso Arcuri.

Esta primera sentencia fue luego ratificada por la Audiencia Provincial. No obstante, el Tribunal Supremo la redujo a dos años y medio de cárcel. Y en noviembre de 2021, el indulto parcial concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez la achicó, finalmente, hasta los quince meses.

Ello abrió la puerta a que Juana Rivas solicitase la suspensión de la pena. Y el juez Piñar se negó, aludiendo, entre otros motivos, a la "falta de arrepentimiento" y a unos supuestos abusos sexuales cometidos sobre uno de los hijos de Rivas. Por todo ello, la consideró "un peligro" para los menores si recuperaba la libertad.

Ahora, el Tribunal Superior andaluz concluye que la tramitación del expediente de indulto por parte de Piñar fue correcta, "sin irregularidades".

Pese a ello, el TSJA concibe que "puede discreparse, con toda legitimidad, de que la mera existencia de una investigación penal sobre un supuesto delito de abuso sexual contra un menor, que, en principio, no iba dirigida contra la solicitante de suspensión de condena [Juana Rivas] y que no concluyó con corroboración de los hechos investigados, pueda ser argumento sólido, dando por supuestos los hechos como si hubieran ocurrido, para denegar la suspensión".

En consecuencia, tal argumento "no puede sino calificarse por esta Sala como desafortunado por los motivos antes expuestos", matiza. Sin embargo, ello no supone un delito de prevaricación, ya que la decisión de basa en otros argumentos que apuntalan esa misma negativa "motivada" de Piñar a la libertad de Juana Rivas.

[Interior obvió 3 partes de sanción a Juana Rivas y le concedió la pulsera para cumplir en casa la condena]

El magistrado, al negarse a la suspensión de la pena de Juana Rivas manifestó lo siguiente: "Si un menor está bajo la guarda y custodia de un progenitor y es víctima de unos presuntos abusos sexuales, en la máxima extensión del término y, en este punto, las imágenes que han llegado a la causa son espeluznantes hay indicios de presunta negligencia por desatención de las obligaciones de velar por él, de modo que, permitirle la libre deambulación con el niño, puede suponer ponerle (...) en grave peligro para él".

A pesar de la negativa del juez, finalmente, la Audiencia Provincial de Granada, le retiró el brazalete telemático que hasta entonces llevaba y ordenó su libertad total, bajo la condición de no delinquir en los próximos tres años.

Juana Rivas Jueces

Etiquetas:  #La #Justicia #rechaza #la #querella #de #Juana #Rivas #al #juez #que #la #condenó #pero #se #opone #a #multarla

COMENTARIOS