La Justicia retira las medallas remuneradas que Marlaska concedió a cuatro comisarios
15:57
11 Mayo 2022

La Justicia retira las medallas remuneradas que Marlaska concedió a cuatro comisarios

La Audiencia Nacional anula los galardones de los comisarios jubilados Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Javier Migueláñez y José María Moreno.

La Audiencia Nacional ha retirado cuatro Medallas de Plata al Mérito Policial concedidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a cuatro comisarios.

Se trata de una de las mayores condecoraciones policiales y supone un incremento del 15% del sueldo del funcionario en el momento de su concesión. Si la recibe un jubilado, como en estos cuatro casos, el porcentaje se aplica sobre "el sueldo correspondiente a la máxima categoría alcanzada por el interesado en servicio activo", según indica la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales.

En una sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11, el juez Francisco Javier González Gragera ordena retirar estos galardones a Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Javier Migueláñez y José María Moreno, atendiendo a un recurso de la Confederación Española de Policía (CEP).

En la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado reconoce el principio de "autoorganización" de las instituciones públicas. Sin embargo, considera que, en estos cuatro casos, no se ha seguido el procedimiento establecido, al obviar la participación de los sindicatos policiales en el proceso de debate y adopción de la distinción. Asimismo, los galardonados tampoco cumplían los requisitos para recibir una distinción tan relevante como ésta.

"La regla general en cualquier procedimiento administrativo exige conceder el trámite
de audiencia a los interesados antes de dictar la oportuna resolución, a fin de que conozcan los detalles de su instrucción y puedan formular sus alegaciones", razona la sentencia. Pero los sindicatos no fueron recibidos para valorar las condecoraciones.

Además, en estos cuatro casos, el juez entiende que esta omisión atenta contra el derecho a la libertad sindical. Y "ha sido relevante (...) porque estamos ante un procedimiento que no es meramente bilateral entre la Administración y los funcionarios directamente concernidos, sino que afecta a todos los funcionarios potencialmente acreedores de tales condecoraciones, cuyos derecho e intereses están representados por las organizaciones sindicales que, ejerciendo su función, deben velar para que se garantice la máxima transparencia y objetividad en la concesión de los honores y condecoraciones a los que el resto de funcionarios pueden aspirar".

El juez considera que el Ministerio del Interior no reconoció el derecho que tienen los policías a participar en el proceso de concesión de las medallas. "Esta omisión, por sí sola, hace nulos los nombramientos", concluye.

Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska Policía Nacional

Etiquetas:  #La #Justicia #retira #las #medallas #remuneradas #que #Marlaska #concedió #a #cuatro #comisarios

COMENTARIOS