La Justicia vuelve a denegarle a Vox que 'El Pollo' Carvajal declare en 'Neurona' sobre Podemos
17:09
19 Abril 2022

La Justicia vuelve a denegarle a Vox que 'El Pollo' Carvajal declare en 'Neurona' sobre Podemos

La Audiencia Provincial de Madrid subraya que la petición de Vox se fundamenta en ''meras sospechas'' y recortes de prensa.

Por segunda vez, la Justicia deniega a Vox que el exmilitar venezolano Hugo Armando Carvajal declare en el caso Neurona sobre la financiación del Podemos. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso con el que el partido liderado por Santiago Abascal solicitaba corregir un auto del juez Escalonilla y citar como testigo al exjefe de la Inteligencia chavista, apodado El Pollo.

Así consta en un auto de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, y en el que el tribunal rechaza que Carvajal declare ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos en la campaña electoral de 2019.

En la actualidad, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional mantiene, aún bajo secreto de sumario, una investigación sobre la supuesta financiación chavista de Podemos. Su titular, el juez Manuel García-Castellón ya había archivado este asunto, pero lo reabrió el pasado octubre, tras las declaraciones como testigo de, precisamente, El Pollo Carvajal.

Es por ello que Vox, junto con otras acusaciones populares del caso Neurona, solicitaron al juez Juan José Escalonilla que citara al exespía venezolano, considerándolo "un testigo privilegiado" de las "actividades de Podemos en el extranjero" y, por tanto, relacionado con los hechos investigados en dicha causa. Escalonilla lo rechazó y estas partes recurrieron en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En su auto, los jueces Carlos Martín Meizoso, Ignacio José Fernández Soto y Alberto Molinari López-Recuero indican que Vox, en su recurso, tan sólo alude a varias informaciones en prensa, "sin aportar otros datos o elementos fácticos que, indiciariamente, pudieran servir para sustentar que estén relacionados con los
posibles hechos delictivos investigados en esta causa con respecto a Podemos y la mercantil Neurona".

"Por consiguiente, como pretendida instrucción prospectiva está proscrita en la vía penal porque se trata de hechos que están basados en meras sospechas y no en auténticos indicios, dado que solo están respaldados por recortes de prensa sin otros datos que los corroboren", subraya el auto.

Asimismo, recuerda que el caso Neurona, tras el archivo de varias de sus líneas de investigación, tan sólo se centra actualmente en "la investigación sobre la contratación, posiblemente fraudulenta, por los gastos y cobro de comisiones a través de Neurona para la campaña electoral de 2019".

"Y si Vox considera que este presunto delito electoral pudiera estar relacionado con las manifestaciones del Hugo Armando Carvajal Barrios, nada obsta para que solicite al Juzgado Central de Instrucción número 6 la acumulación de estas diligencias previas a
las suyas, cuestión que no parece que haya hecho hasta la fecha", añade.

'El Pollo' en la Audiencia Nacional

Es allí, en la Audiencia Nacional, donde también se dirimen ciertos aspectos del futuro judicial tanto de Podemos como de El Pollo Carvajal. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL este lunes, la Fiscalía ha solicitado el archivo de la investigación sobre la financiación de Podemos del Juzgado Central 6.

Según declaró el exmilitar chavista ante el juez, el Gobierno venezolano habría entregado 142.000 dólares, a través de la empresa Viu Comunicaciones, a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores del partido izquierdista.

En octubre de 2021, también señaló a Juan Carlos Monedero, otro de los padres del partido, como supuesto receptor de 600.000 dólares, que le habría entregado en mano un asistente de Nicolás Maduro.

Actualmente, el exgeneral está interno en la prisión madrileña de Estremera, a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por varios delitos; entre ellos, narcotráfico.

Proceso de extradición

El exjefe de la inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y agencia antridroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto de las autoridades.

Desde entonces, ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española —en el que se enmarcan sus revelaciones sobre Podemos y algunas otras— para dilatar lo máximo posible su entrega a Estados Unidos, donde está acusado de varios delitos.

El pasado 25 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el que la defensa de Hugo Armando Carvajal había presentado un recurso, ordenó a la Audiencia Nacional congelar in extremis, como medida cautelar, la entrega del exmilitar a las autoridades norteamericanas. Antes, los jueces ya habían reprochado a El Pollo su "estrategia dilatoria" para evitar ser extraditado a EEUU.

Audiencia Nacional Hugo Armando "El Pollo" Carvajal Podemos Venezuela

Etiquetas:  #La #Justicia #vuelve #a #denegarle #a #Vox #que #El #Pollo #Carvajal #declare #en #Neurona #sobre #Podemos

COMENTARIOS