La ley de Belarra prohíbe el sacrificio de animales de compañía y elimina la etiqueta de perro peligroso
20:27
1 Agosto 2022

La ley de Belarra prohíbe el sacrificio de animales de compañía y elimina la etiqueta de perro peligroso

La Ley de Derechos Animales endurecerá las condenas de cárcel en el Código Penal por maltratar animales, incluidos los jabalíes salvajes.

La nueva Ley de Derechos Animales que ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros impone el "sacrificio cero", o sea, la prohibición de sacrificar animales de compañía salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

Por otra parte, más de 100.000 perros dejarán de ser considerados "potencialmente peligrosos" en España. Ya que se introduce un cambio de nomenclatura para no "criminalizarlos". Ahora pasarán a ser denominados "perros de manejo especial" y, eso sí, será necesario realizar un curso para poder adquirirlos. 

Cabe recordar que a día de hoy este tipo de canes, como un pitbull o un rottweiler, obligan al propietario a tener una acreditación especial o un seguro de responsabilidad civil. Además, los dueños no pueden tener antecedentes penales para poder comprarlos. Desde ahora, la obligatoriedad de seguro se extiende a todos los perros. 

Código penal

Otro punto novedoso de la norma es el endurecimiento de las penas de maltrato a través de la reforma del Código Penal. De esta forma, para los casos de maltrato con resultado de muerte se endurecerá la pena de prisión hasta los 24 meses y hasta los 36 en el caso de que concurra más de un agravante. 

La norma, que entrará en vigor cuando reciba el visto bueno del Congreso de los Diputados, protege a todos los animales vertebrados por maltrato. Es decir, que a partir de ahora se considerará delito si estas prácticas se dan también en especies como los jabalíes salvajes. 

[Las 10 obligaciones que los dueños de mascotas tendrán con la Ley de Protección Animal]

Por supuesto, quedan prohibidos los circos con animales salvajes, por lo que los tigres, leones o elefantes pasarán a ser una estampa del pasado. Un asunto que no pillado por sorpresa. 

Sin embargo, y con el fin de proteger y garantizar los derechos de los animales, el Ejecutivo también plantea, entre otras cosas, que los zoológicos y delfinarios se reconviertan en centros de recuperación de especies autóctonas.

Abandono animal

La nueva ley pone el acento en la lucha contra el abandono, e indica que todos los animales de compañía deberán estar identificados y la cría sólo se podrá hacer mediante registros.

Tampoco se podrán comercializar perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas. Con lo que su exposición en escaparates para la venta también queda desautorizada. 

Además, y según desvela otro punto de la norma, "se prohibirá la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño o muerte como las peleas de gallos o el tiro al pichón", subrayan desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra.

Animales Consejo de Ministros Ione Belarra Perros Podemos Zoológicos

Etiquetas:  #La #ley #de #Belarra #prohíbe #el #sacrificio #de #animales #de #compañía #y #elimina #la #etiqueta #de #perro #peligroso

COMENTARIOS