La Ley del Deporte no vetará a la Superliga y no respalda legalmente el acuerdo de LaLiga y CVC
22:08
25 Octubre 2022

La Ley del Deporte no vetará a la Superliga y no respalda legalmente el acuerdo de LaLiga y CVC

Tebas no consiguió el apoyo contra Real Madrid y Barcelona, pero el PSOE le concedió la seguridad jurídica para la explotación futura de los derechos comerciales. Se aleja la posibilidad de huelga en el campeonato español. 

La Comisión de Cultura y Deporte ha dado el visto bueno al proyecto de la nueva Ley del Deporte con la aprobación de nuevas enmiendas. A última hora el PSOE concedió a LaLiga dos de sus tres peticiones. La primera de ellas es que la RFEF no tendrá poder para realizar cambios en el campeonato, ya que "las modificaciones propuestas por la Federación Española correspondiente que afecten a las competiciones oficiales de carácter profesional requirarán el informe previo y favorable de la Liga Profesional". 

La segunda de ellas, y más importante, la Ley del Deporte otorgará a LaLiga la potestad de controlar sus derechos comerciales, incluidos los de televisión. Con ello, la patronal consigue salvar de momento su acuerdo con CVC ante las demandas de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club y hasta que haya una resolución judicial. 

El fondo de inversión puede romper el trato, por el cual 39 de los 42 clubes de LaLiga recibirán 2.100 millones por el 9% de los derechos audiovisuales, si no se respalda legalmente la operación. De momento, LaLiga ha logrado su objetivo de gestionar en un futuro sus derechos comerciales con seguridad jurídica y con ello también se aleja definitivamente la posibilidad de una huelga de LaLiga en la primera semana de noviembre. 

Sin embargo, ni PP ni PSOE apoyaron la intención de LaLiga de poder vetar y sancionar a los clubes que participen en la Superliga. Tebas pierde así su pulso contra Real Madrid y FC Barcelona, que siguen a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia sobre el monopolio de la UEFA en el primer trimestre de 2023. 

LaLiga celebrará este miércoles una reunión de su comisión delegada previa a la asamblea del próximo jueves. En ella se debe decidir una posición final ante la Ley del Deporte, pero, con la inclusión de dos de las tres enmiendas que pedía la patronal, todo hace indicar que aceptará el nuevo texto antes de que se vote en un futuro en el Congreso y en el Senado

Otro cambio de posición en el PSOE permitió que se aprobara la enmienda del PNV para que las selecciones vascas puedan competir a nivel internacional en deportes con un "arraigo histórico" como la pelota vasca y el surf. Esta concesión de Sánchez abre la puerta a que el País Vasco pueda competir contra España en estas disciplinas. 

Con el texto de la Ley del Deporte, la RFEF no podrá realizar ningún cambio en la competición sin el apoyo de LaLiga. Es decir, por ejemplo, no tendrá capacidad para reducir el número de equipos en el campeonato. La patronal obtiene la seguridad jurídica para futuras operaciones comerciales, no para la de CVC, pero Tebas se queda sin su objetivo de poder vetar a los equipos que participen en una futura Superliga. 

FC Barcelona Fútbol Javier Tebas La Liga Real Madrid CF

Etiquetas:  #La #Ley #del #Deporte #no #vetará #a #la #Superliga #y #no #respalda #legalmente #el #acuerdo #de #LaLiga #y #CVC

COMENTARIOS