La Liga vuelve a asustar en Europa: el sueño de otra final española en París
19:20
11 Abril 2022

La Liga vuelve a asustar en Europa: el sueño de otra final española en París

La final del 28 de mayo puede suponer la reedición de aquella temporada mágica de 2000, con Real Madrid, Valencia y Barcelona como semifinalistas.

En directo Real Madrid - Chelsea (M/21:00) Casemiro defiende a Bale "Pitarle es pitar la historia del Madrid" En directo Bayern - Villarreal (M/21:00)

Antes de que se iniciaran las eliminatorias de cuartos de final de la Liga de Campeones, no parecía sencillo apostar por la buenaventura del Real Madrid, el Atlético y el Villarreal. Pero nada más mentiroso que el presagio en el fútbol.

El equipo de Benzema y Courtois desquició a su verdugo hace un año, el Chelsea, y tomó Stamford Bridge (1-3), hogar de un campeón de Europa desamparado sin Abramovich. Simeone hizo las paces con el 'cholismo', mostró a Europa que dibujar un 5-5-0 en el campo desprende más inteligencia que miedo y, pese a la derrota ingeniada por Foden y definida por De Bruyne (1-0), advirtió al City de Pep Guardiola el viacrucis por el que aún tendrá que pasar en el Metropolitano.

Mientras, Unai Emery no tuvo más que recordar épocas pasadas. La última vez que el Bayern había caído a domicilio en Europa fue el 27 de septiembre de 2017, con el técnico guipuzcoano como técnico del PSG (3-0). Y Emery, al frente ahora de un Villareal que ya abrumó a la Juventus, bien pudo golear el pasado miércoles a los bávaros, todavía incapaces de descifrar los obsesivos mandamientos de Nagelsmann (1-0).

Tres equipos españoles, pues, retan al pronóstico y aspiran a amontonarse en las semifinales de un torneo que debe completarse con el ganador del Benfica-Liverpool (1-3 para los de Klopp en Da Luz). La única vez que la Liga vio llegar a tres de sus participantes a la penúltima ronda de la máxima competición continental (Real Madrid, Valencia y Barcelona) fue hace 22 años, en la temporada 1999-00. El torneo estrenaba formato, participando 71 equipos de 47 asociaciones. Aunque el premio gordo se lo llevaban las tres ligas con mejor coeficiente, que podrían contar con cuatro equipos. De hecho, el Mallorca se quedó a medias, quedando eliminado por el Molde noruego en la tercera ronda previa.

El Madrid de Vicente del Bosque, después de eliminar al Bayern en semifinales (2-0 en el Bernabéu, 2-1 en Múnich) ante el sorprendente protagonismo de Nicolas Anelka, ganó la Octava frente al Valencia en el Stade de France de París el 24 de mayo de 2000 (3-0) en la primera final de la máxima competición continental con equipos de un mismo país.

Los 'cerdos voladores' de Toshack

Fue aquel un curso de lo más contradictoria para el equipo blanco, que apenas pudo acabar quinto en la Liga. Aún lo recuerda el Zaragoza, que se quedó sin clasificación para la Champions pese a su cuarta plaza.

«Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique». «En un bar, los camareros no dicen lo que tiene que hacer el jefe». A Lorenzo Sanz no le hizo falta leer más que aquellas declaraciones de John Benjamin Toshack en el diario MARCA para despedirlo después de solo diez meses en el cargo. Vicente del Bosque puso orden. Iván Campo, Karanka y Helguera tejieron una extraña telaraña ante los problemas de Hierro y Sanchís. Fernando Redondo, el mejor centrocampista europeo del año, tiró un tacón de ensueño en Old Trafford. Y ya en Saint-Denis, un cabezazo de Morientes tras un centro en caída de Salgado, una pirueta de McManaman en la frontal, y una carrera solitaria de Raúl resuelta con un quiebro a Cañizares (su décimo gol en la competición) apabullaron a un Valencia que ni siquiera respiró en París en su primera final de la Liga de Campeones.

Atrás había quedado el Barcelona de Van Gaal, sepultado en Mestalla (4-1) en una mala noche de Puyol -tuvo que ser sustituido al descanso por Bogarde-, incapaz de reponerse a un doblete de Angulo, al tanto de penalti de un Mendieta que ya se codeaba con la élite, y al zarpazo final del Piojo López, histórico azote azulgrana. El 2-1 del Camp Nou no cambió la suerte del Barça, que tuvo que ver también cómo el Deportivo de Irureta se hacía con su primer título de Liga.

Ingleses e italianos

Ni mucho menos ha sido habitual que un país logre que tres de sus equipos disputen las semifinales en la misma temporada. Lo consiguió Inglaterra durante tres temporadas consecutivas: Manchester United, Chelsea y Liverpool repitieron en la 2006-07 y la 2007-08; y fue el Arsenal quien acompañó a los red devils y los blues en la 2008-09. Circunstancia que no siempre aseguró el éxito. Porque fue el Milan quien acabó campeón en 2007 y el Barcelona en 2009. El United, eso sí, derrotó al Chelsea en la final inglesa de Moscú de 2008, resuelta en la tanda de penaltis.

También Italia tuvo su momento de gloria en la campaña 2002-03, cuando Milan, Inter y Juventus alcanzaron las semifinales junto al Real Madrid, eliminado en Delle Alpi por Trezeguet, Del Piero y Nedved. Aunque la Champions se la llevaría el Milan. El técnico Carlo Ancelotti, tras 120 minutos insoportables (0-0), encontró en el portero brasileño Dida a su ángel de la guarda. Tres penaltis paró el brasileño en la tanda. Con Buffon enfrente. Las cosas del fútbol.


Etiquetas:  #La #Liga #vuelve #a #asustar #en #Europa #el #sueño #de #otra #final #española #en #París

COMENTARIOS