La lista de Arrimadas, con Guasp y Vázquez al frente, vence a la de Bal en las primarias de Ciudadanos con sólo el 53% de los votos
00:39
13 Enero 2023

La lista de Arrimadas, con Guasp y Vázquez al frente, vence a la de Bal en las primarias de Ciudadanos con sólo el 53% de los votos

La candidatura continuista gana en un proceso interno embarrado que no logra movilizar ni a la mitad de las bases

Política Ciudadanos cierra la campaña de primarias con un debate embarrado que eclipsa el final de la Refundación Entrevista Adrián Vázquez: "Ciudadanos necesita un recambio urgente de caras y de maneras de hacer" Primarias Bal buscó la unión 'in extremis' con la tercera vía de Ciudadanos contra Arrimadas

Patricia Guasp y Adrián Vázquez son, desde este jueves, los nuevos líderes de Ciudadanos. La militancia de la formación ha escogido a la coordinadora en Baleares como portavoz política y al jefe de la delegación europea de los naranjas como secretario general. Ambos pilotarán la nueva etapa del partido, que se juega en mayo su supervivencia en numerosos parlamentos autonómicos y grandes alcaldías tras acumular una fuerte decadencia electoral desde 2019.

Guasp y Vázquez encabezan la candidatura Renace tu partido, elaborada por Inés Arrimadas, que cierra la lista y mantendrá su puesto como portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. El partido, con esta victoria, asume una nueva dirección pero de corte continuista con la anterior hoja de ruta, y cierra la puerta al proyecto propuesto por Edmundo Bal, que apostaba por "arrebatar a la izquierda el concepto de progresismo" y alejarse de los postulados de la derecha.

Así, la candidatura de Guasp y Vázquez se ha impuesto con un 53,25% de los apoyos, frente al 39,34% obtenido por Bal y su equipo, Ciudadanos de Nuevo. La Base del Cambio, la tercera vía comandada por Marcos Morales y Laura Alves, logra un 7,41% de los votos. La participación en este proceso de primarias ha sido de un 49,65% del censo de afiliados con derecho a voto: Es decir, alrededor de 3.800 militantes.

La victoria de Guasp y Vázquez refuerza la línea liberal de la formación, que deberá ser ratificada este fin de semana por las bases en la Asamblea General de refundación. Un congreso extraordinario en el que también se aprobará el cambio estructural de la cúpula, que pasará de un modelo "cesarista" a una bicefalia, con Guasp como portavoz política y Vázquez como secretario general, una nueva figura que se encargá del resurgir orgánico de la formación.

"No se puede despreciar al 47%"

A los pocos minutos de conocer los resultados, Bal ha anunciado que tanto su futuro como el de buena parte del grupo parlamentario, que forma parte de su lista, "lo tiene que decidir el partido". No obstante, ha remarcado que prácticamente la mitad de los votantes, en torno a 1.800, han optado por una candidatura alternativa a la nueva dirección de Ciudadanos. "No se podrá nunca olvidar ni despreciar al 47% del partido", ha avisado en dirección a Guasp y Vázquez, al mismo tiempo que ha dejado la puerta abierta a postularse nuevamente como candidato a las elecciones generales de final de año y ha reconocido que le hubiera gustado una "mayor" participación.

En el lado opuesto, los vencedores enmarcan las cifras de participación y el ajustado apoyo en números "habituales" en procesos internos de los partidos. Patricia Guasp ha llamado a "sumar" a todas las listas de ahora en adelante y ha pedido respetar el "inapelable" porcentaje logrado por su candidatura. Sobre la continuidad de Bal como portavoz orgánico a nivel nacional, la nueva líder naranja prefiere guardar silencio: "Veremos en los días siguientes".

A los problemas que ya padece el partido, se ha sumado en las últimas semanas la amenaza de fractura interna tras una campaña embarrada que ha enfrentado y dividido a los miembros del aparato del partido. Tal y como viene informando este diario, la relación entre Arrimadas y Bal, respectivamente números 1 y 2 de Ciudadanos, se ha deteriorado de forma notable, hasta el punto de que ambos creen a día de hoy en dos modelos de partido totalmente diferentes.

De hecho, el terremoto interno que vive el partido sigue cobrándose víctimas colaterales. Este jueves, apenas unas horas antes de conocer los resultados y en pleno proceso de votación de las primarias, la líder de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, ha presentado su dimisión tras mantenerse estas semanas al margen de la disputa por el control de la formación a nivel nacional. "Todo va a seguir igual", lamenta Merino, que ha admitido en su despedida que hoy le "costaría volver a votar a Ciudadanos".


Etiquetas:  #La #lista #de #Arrimadas #con #Guasp #y #Vázquez #al #frente #vence #a #la #de #Bal #en #las #primarias #de #Ciudadanos #con #sólo #el #53 #de #los #votos

COMENTARIOS