La Mar de Músicas: baila mientras puedas
01:09
17 Julio 2021

La Mar de Músicas: baila mientras puedas

El veterano festival de Cartagena especializado en sonidos periféricos mira hacia España en una edición extraordinaria marcada por las estrictas precauciones en plena quinta ola del virus.

Festivales El consejero de salud catalán dice que los festivales de música fueron "un error" Rigoberta Bandini: "Yo también me he comido muchos escenarios vacíos"

El concepto del festival de música casi ha desaparecido en España durante los últimos 16 meses por la pandemia. Sujetos a las restricciones de aforo, a cancelaciones de artistas a última hora y al cierre de aeropuertos, tiene un halo romántico seguir aun así adelante. Este viernes arrancó la 26º edición de La Mar de Músicas que se extenderá hasta el 24 de julio en Cartagena (Murcia) con un objetivo: demostrar que la cultura puede ser segura.

"Vivimos el festival a golpe del boletín oficial. Vamos cambiando estructura, aforos y barras según nos van marcando. Vamos a ser muy estrictos. No nos podemos permitir ningún fallo", dice Eugenio González Cremades, el responsable de comunicación y programación. Todos los conciertos son en espacios abiertos y al aire libre, ninguno se podrá ver de pie y la mascarilla es obligatoria.

El Ayuntamiento de Cartagena es el organizador de este festival que antes de la pandemia dejaba cada año un impacto económico positivo de unos seis millones de euros en la ciudad. En esta ocasión ha tenido que reducir el público por debajo del 50%: los dos espacios más grandes, el Auditorio Paco Martín y el Patio del Antiguo CIM, han pasado de un aforo de 1.700 a 700 y de 900 a 400, y en el resto de escenarios sólo podrán entrar entre 100 y 200 personas. Además, no habrá música en las plazas, una de sus señas de identidad. "Hemos abandonado las calles, pero volveremos a ellas", proclaman desde la organización.

La cantante Yarea en el festival murcianoLa cantante Yarea en el festival murcianoLa Mar de Músicas

Las entradas para casi todos los conciertos se han agotado con antelación. Si La Mar de Músicas se ha consolidado durante el último cuarto de siglo en un festival de referencia para los gourmets de los sonidos periféricos, de África a Latinoamérica, en esta edición extraordinaria ha apostado por mirar a España, donde una nueva generación está renovando la escena desde la tradición con una óptica contemporánea: María José Llergo, Baiuca, Rodrigo Cuevas, Queralt Lahoz, Maria Arnal i Marcel Bagés, Tarta Relena, Califato ... Además de veteranos como Kiko Veneno y Maria del Mar Bonet.

Apenas hay nombres extranjeros en el cartel más allá del canadiense Rufus Wainwright (que justo estaba de vacaciones en Francia), la mexicana Silvana Estrada (quien está pasando unos meses en España) y la francesa Yseult, que sí viene exclusivamente al festival en la que será su primera actuación en el país. El estadounidense Ben Harper suspendió hace unos semanas su gira por Europa al ver que los casos de Covid subían en el continente.

"Todos estamos haciendo un gran esfuerzo por seguir. Todo se está complicando de nuevo y esto tampoco lo vimos venir, pero podemos asegurar que hemos hecho un festival para que todo el mundo se sienta seguro, tanto artistas como público", asegura el jefe de prensa y programación.


Etiquetas:  #La #Mar #de #Músicas #baila #mientras #puedas

COMENTARIOS